El empresario y político Vivek Ramaswamy calificó las bajas puntuaciones de lectura infantil en Estados Unidos como «un incendio de cinco alarmas». Su propuesta para enfrentar esta crisis es drástica: la eliminación del Departamento de Educación, argumentando que su existencia ha agravado los problemas en el sistema educativo.
Las puntuaciones de lectura de los niños estadounidenses han alcanzado niveles alarmantes, y para el candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, la solución es clara: cerrar el Departamento de Educación. Durante un discurso reciente, Ramaswamy señaló que la caída en las habilidades de lectoescritura representa una crisis nacional que requiere medidas urgentes y radicales.
«Un sistema roto»
Ramaswamy describió el desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas de lectura como «un reflejo del fracaso estructural de décadas». En sus palabras, «el Departamento de Educación ha estado interfiriendo sin éxito durante demasiado tiempo, y su eliminación permitirá a los estados y comunidades locales retomar el control sobre la educación de sus hijos».
El político señaló que, según informes recientes, los niveles de lectura de niños en edad escolar primaria están en sus cifras más bajas en años, lo que él atribuye a políticas federales ineficaces y burocráticas que, según argumenta, han debilitado la autonomía de los distritos escolares y frenado la innovación.
Una propuesta polémica
La propuesta de eliminar el Departamento de Educación ha sido recibida con fuertes críticas por parte de expertos y educadores. Los defensores de la educación pública sostienen que el departamento desempeña un papel crucial en garantizar la igualdad de oportunidades y supervisar el cumplimiento de leyes clave, como aquellas relacionadas con los derechos de los estudiantes con discapacidades.
Sin embargo, Ramaswamy asegura que sus medidas devolverán la responsabilidad a las comunidades locales, lo que permitirá que los fondos federales se utilicen de manera más eficiente y se adapten a las necesidades específicas de cada región.
El impacto de la crisis de lectura
Los últimos datos muestran que aproximadamente el 33% de los niños en Estados Unidos no alcanzan un nivel de competencia básica en lectura, un problema exacerbado por los efectos de la pandemia de COVID-19. La falta de habilidades de lectoescritura no solo afecta el desempeño académico, sino que también tiene repercusiones a largo plazo en las oportunidades laborales y la movilidad social de las futuras generaciones.
¿Soluciones alternativas?
Mientras que algunos critican la postura de Ramaswamy como extremista, otros señalan que la crisis de lectura requiere un replanteamiento radical del sistema educativo. Entre las propuestas destacan inversiones en formación docente, programas intensivos de alfabetización y un mayor énfasis en la participación de los padres.
El debate sobre cómo abordar esta crisis seguirá siendo un tema clave en el panorama político, especialmente en el contexto de las elecciones presidenciales, donde la educación se perfila como uno de los temas más candentes.