El diputado de MDyC, Mohamed Mohamed Ali Duas, ha preguntado en la Sesión de Control sobre “la problemática que supone la no recogida de excrementos de las mascotas por parte de los propietarios de éstas, hecho que se está convirtiendo en un problema de salud pública”.
El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha respondido a la interpelación del partido localista y ha expuesto las tres vías de actuación que hoy en día “se deberían de hacer o tener en funcionamiento”.
Entre ellas, ha destacado: una vía de sensibilización y concienciación, desde el área de Medio Ambiente estos años “se han ido realizando campañas de difusión y publicidad relativas a sensibilizar al dueño de las mascotas”. Otra de las medidas es la sanción, que asciende a 1.500 euros y que este año llevan ya 12 interpuestas. Además, Ramírez estudiará la creación del censo por ADN animal y que así “se pueda hacer un análisis del residuo sólido y en base a eso identificar de quién es el excremento, es en lo único en lo que se podría añadir para llevar un mayor control y sanción de esta práctica, es algo que se puede estudiar”.
Mohamed ha respondido que “nunca ha visto una campaña de sensibilización” y, sobre las sanciones que en el último año “solo ha habido doce”, me parece cuanto menos para “mear y no echar gota”, ha burlado. Asimismo, ha dicho que “no hay que tener no solo en cuenta las micciones de los perros, también la orina, que usted sabe que el ácido úrico de la orina corroe muchísimo”.