Los presupuestos de la Ciudad para el próximo año han sido aprobados de manera inicial con una amplia mayoría, y con el único voto en contra del grupo de la extrema derecha, Vox, y la abstención del MDyC. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rontomé, ha defendido que se trata de unos presupuestos que «pretenden ser los de la recuperación económica, los de la ilusión y esperanza en una ciudad que siempre se ha caracterizado por su carácter resistente y el amor a su tierra»
- Chandiramani presenta los Presupuestos de “la resistencia”: 389 millones de euros, un 17,7 8% más, para el futuro de Ceuta
- Gutiérrez: «A la extrema derecha le gusta jugar con las miserias de las personas para fabricar su discurso de odio y exclusión»
- Vox y su discurso “verdaderamente repugnante” alteran el orden institucional en la Asamblea de Ceuta
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rontomé, ha hecho un alegato final poniendo en valor el trabajo desarrollado por la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, y de su equipo de la Consejería, en la elaboración del documento de Presupuestos y en la capacidad de llegar a acuerdos.
«El ejecutivo del Partido Popular ha trabajado de forma incansable para minimizar el impacto de estas crisis -frontera, coronavirus y migratoria-, buscando, como lo ha hecho siempre el Gobierno de Juan Vivas, el acuerdo constructivo entre los grupos políticos, incorporando al documento las distintas sensibilidades que se encuentran representadas en esta Asamblea».
El portavoz del Partido Popular ha señalado que el de hoy era uno de los momentos «más importantes del curso político ordinario», el de la aprobación de los presupuestos de la ciudad, «documento en el que se plasma las líneas estratégicas a desarrollar por el gobierno de la Ciudad» y que el de hoy es un Presupuesto «esencial» para encaminarnos «hacia la superación de estas crisis, apostando por un nuevo modelo de ciudad«.
«El presupuesto que trae hoy trata de superar las sucesivas crisis, recomponiendo la situación de la ciudad en lo relativo a la cuestión migratoria, manteniéndonos alerta frente al Covid y profundizando en un modelo de gestión sanitaria de la pandemia en cuanto a detección y vacunación que podemos considerar exitoso, cubriendo las necesidades sociales e implementando las medidas de carácter fiscal, financiero y económico que potencien los nuevos sectores productivos y la recuperación del empleo», ha resumido Rontomé.
«Sobre estas premisas, estos presupuestos pretenden ser los de la recuperación económica, los de la ilusión y esperanza, en una ciudad que siempre se ha caracterizado por su resistencia y el amor a su tierra».
«Su exposición es una constante demagogia absolutamente insufrible»
Sin embargo, el portavoz popular ha afeado que estos presupuestos se aprueban inicialmente con el voto en contra de Vox, «hay que reconocer que todos los grupos políticos y los diputados no adscritos han tenido una actitud constructiva y han participado en las reuniones preparatorias, excepto Vox que ha renunciado a tratar este asunto tan importante y necesario para el futuro de la Ciudad». Y ha criticado duramente la postura del grupo de la extrema derecha: «es evidente que Vox no entiende cómo funciona el sistema de partidos en una Democracia, no entienden la negociación ya que solo entiende la imposición. Su lema «solo queda vox» indica con claridad cuál es su ideal de sistema político, el de partido único».
Rontomé ha evidenciado que los de la ultraderecha únicamente van a los plenos a insultar y que las partidas presupuestarias que ha criticado este año, son las mismas que ya refrendasen en el año 2020, cuando PP y Vox gobernaban de la mano. «Son ustedes unos auténticos incapaces, lo suyo es de traca, no sabe ni lo que firman, son ustedes de vergüenza» ha recriminado un Rontomé en un tono muy sosegado, que ha espetado además que «usted cobra por insultar, y además tiene seis asesores, para ese churro que ha traído».
El «churro» al que se refiere el portavoz de los populares ceutíes es a una enmienda a la totalidad que ha realizado el grupo capitaneado por un Redondo que no abre la boca, pero al que no ofrece ninguna alternativa, «no sabemos si es porque no tienen esa alternativa y o por falta de ganas de trabajar».
«Está claro que se sentaron con nosotros y acordaron un presupuesto, porque tenían que colocar a cierto señor, e incluso, por dos veces consecutivas, un calendario… su exposición es una constante demagogia absolutamente insufrible, con una exposición que da muestra de su nulo conocimiento de lo que es la Administración, de lo que es la gestión de una ciudad.
«¿Le parecería bien si viniese aquí a hablar de los problemas reproductivos de determinados miembros de Vox?«
Rontomé se ha mostrado tajante ante la actitud que Vox ha mantenido nuevamente, en la que durante su turno de palabra ha vuelto a hacer gala de sus valores supremacistas y homófobos, «la indignidad más fuerte que he escuchado en esta sala la ha pronunciado usted hace un momento: se ha referido a al orientación sexual y ha nombrado a dos personas haciendo mofa de su orientación sexual, no tiene usted vergüenza, ¿a usted le parecería bien que yo viniese aquí a hablar de los problemas reproductivos de determinados miembros de Vox? No, no lo voy a hacer porque no soy tan bajo ni tan soez como usted».
Rontomé también ha tenido palabras para la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, que se ha abstenido en la votación, «entiendo que no lo apruebe, pero tiene que reconocer que muchas de sus propuestas y reclamaciones vienen recogidas en este documento, en el ámbito social y educativo y que además son las que tradicionalmente han propuesto en otros momentos», le ha pedido que reconsiderase su posicionamiento y le ha recriminado las formas: «un poco demagógica e infantil«.