El Jugado número 5 no ha visto indicios de delito de odio en los mensajes racistas filtrados la semana pasada y cuya autoría ha sido atribuida, supuestamente, a los líderes de Vox Ceuta. En las redes sociales las reacciones no se han hecho esperar. La indignación de unos, choca con la alegría de otros.
Se podría decir que la indignación de unos confronta con la alegría de otros tras conocerse que el Juzgado número 5 de Ceuta ha decretado el sobreseimiento de la causa interpuesta contra los dirigentes de Vox Ceuta, por la posible comisión de un delito de odio, después de que se filtrasen unos mensajes racistas y supremacistas que, supuestamente, habrían sido enviados desde los números de teléfono que pertenecen a algunos de los diputados de Vox Ceuta.
Lo que se palpa, al menos en las redes sociales, es que este asunto ha polarizado aún más si cabe a la población ceutí. Se podría decir que actualmente hay dos bandos en confrontación: el bando de la indignación y el de la celebración.
El bando de la indignación
Un buen número de personas se plantea en las redes sociales la misma hipótesis que se planteaba esta mañana Fatima Hamed, líder del MDyC: ¿Qué habría pasado si los mensajes racistas hubiesen sido en «sentido contrario«? No son pocos los comentarios que señalan que si se revelase que una persona de confesión musulmana habría vertido, aunque fuese en conversación privada, comentarios relacionados con hacer la guerra contra el cristianismo, sufriría consecuencias judiciales por dicho comentario. Otras simplemente desaprueban la decisión del Juzgado porque entienden, también como el MDyC, que ya ha anunciado que presentará recurso de apelación, que sí que hay indicios suficientes de un delito de odio en los mensajes.
«Por mucho menos hay muchos encarcelados de otro credo… ahí lo dejo. Y no tenían un poder mediático ni político como estos que se toman tanta libertad para hablar de guerras»
«Eso lo sabía yo, a mí por menos me hubieran puesto 300€ de multa, 2 años con antecedentes penales y no acercarme a más de 500 metros de cualquiera que sea de la religión católica»
«No me quiero ni imaginar si fuera al revés»
«Cargos políticos a los que sigue y vota mucha gente escriben mensajes de racismo y odio ¡Y hasta hablan de una tercera guerra mundial contra musulmanes! ¿Y el juez no ve nada?? Jajajajajajajaja. La justicia de Ceuta es una maravilla oye»
¿Odio? ¡No! Decir que hay que comenzar una tercera guerra mundial contra el islam es lo más pacifista que e oído en mi vida
Son algunas de las muestras de indignación que se pueden leer en los comentarios de los principales medios de la ciudad
El bando de la celebración
Por la otra parte, también abundan los comentarios que celebran el sobreseimiento provisional de la causa y que el juez no vea indicios de delito en los mensajes racistas atribuidos a los de Vox. Hay comentarios que se limitan a festejar la noticia con «gifs» o con emoticonos. Otros van más allá y aseguran que los mensajes no son reales, cosas sobre la que el auto no se ha pronunciado en ningún párrafo.
Antes de pasar a la reproducción de los mensajes advertimos que algunos contienen expresiones de mal gusto o mensajes xenófobos y racistas de los que este medio no se hace responsable. Son los mejores -o menos ofensivos- que hemos encontrado.
«Mensajes dentro el ámbito privado que alguien saca a la luz para beneficio propio. Ese es el que debería ser castigado por sacar a la luz conversaciones privadas. No sé de qué se alarman. Unos llaman racistas a otros, cuando quizás estos otros son mas racistas que los primeros. En fin…»
«¡Anda por ahí a mamarla todos y viva Vox y la madre que los parió! Y si una manada es de menas lo vamos a decir igual que si es rusa, española, o china. No nos vamos a callar. Y si de 20 manadas 19 son de menas se dice y no pasa nada»
«¿Cuántos de aquí que critican a Vox salen en defensa de los cristianos que en Ceuta ensayaban con su paso y les atacaron a pedradas y palos? Venga, ¿cuántos condenan ese acto y piden prisión para esos? El que no lo haga es igual de yihadista que los que lo hicieron».
«Venga ahora comentario de los acomplejados victimistas en 3-2-1»
«¡Ay! ¡Qué pena! Le salió mal la jugada a los interesados en crear el odio, ahora dirán que que si la justicia no vale, que si patatín, que si patatán, etc. Menos meter mierda y más convivencia. Cuando un juzgado dicte sentencia, entonces, sí veo normal manifestarse, no vender la piel de oso antes de haberlo cazado»