El CEIP Príncipe Felipe es el único centro de Ceuta que forma parte del programa de Samsung Smart School. Este proyecto permite reducir la brecha digital y mejora competencias como la comunicación o digitales
Los responsables del programa Samsung Smart School, que se hace en colaboración con el Ministerio de Educación, han visitado, junto a la responsable del proyecto de la Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), el CEIP Príncipe Felipe, donde el alumnado ha hecho una demostración de robótica.
Este proyecto, impulsa el aprendizaje a través de la tecnología en centros públicos de Educación Primaria, situados en zonas rurales, con alto índice de abandono o riesgo de brecha digital.
El objetivo de Samsung Smart School es aprender a utilizar la tecnología en las aulas de forma que se produzca el cambio metodológico necesario en el siglo XXI. En este cambio metodológico se cambia la forma de aprender y la forma de enseñar, trabajando en proyectos colaborativos, y el resultado ha sido una transformación total tanto en el profesorado como en sus metodologías de enseñanza.
Mari Carmen Montoya, asesora técnica del INTEF, ha explicado que el papel de este organismo es visitar los centros para el seguimiento de la colaboración con Samsung, se trata de «comprobar que la dotación tecnología se utiliza correctamente, porque no sirve de nada dar medios si no se utilizan».
Montoya señala que utilizarla correctamente es «utilizar la tecnología para aprender, para crear, darle una tableta a un niño puede ser una herramienta muy beneficiosa, ahí es donde los profesores, con la formación adecuada, donde descubren esos buenos usos que transmiten a los niños y les permite convertirse en creadores».
La asesora técnica señala que «gracias a este proyecto con Samsung, estamos reduciendo la brecha digital y los niños están recibiendo una mejor formación y más adecuada a los tiempos en que nos encontramos».
]]>