Vuelve la normalidad poco a poco al Muelle Alfau, que fue escenario del mayor vertido de fuel en los últimos 20 años. Unos 5.000 litros de fuel cayeron a las aguas portuarias durante la operación de abastecimiento. Tras las arduas labores de limpieza, se han reanudado las operaciones en Alfau
El mayor vertido de fuel de los últimos 20 años en Ceuta mantiene en alerta a las autoridades marítimas y portuarias. El pasado viernes un error humano provocaba el vertido de 5.000 litros de fuel bajo en azufre en el Muelle de Alfau mientras realizaban la labores de suministro.
El buque quedó detenido por Capitanía Marítima y, tras la iniciación del expediente y la realización de las inspecciones pertinentes, desde la Administración marítima se procedió a la redacción de las medidas cautelares.
En este documento, presentado durante el pasado sábado por el Capitán Marítimo y los inspectores de Capitanía a los abogados del Capitán del barco, de los armadores y del seguro P&I (Protection and Indemnicity), se establecía el pago de dos fianzas que ascienden a los 370.000 euros para poder salir del puerto ceutí, al margen del expediente, cuya resolución final se puede demorar un año y la sanción puede ascender hasta los 600.000 euros.
Una de las fianzas que debe pagar el buque es de 120.000 euros, para subsanar los costes de limpieza y retirada del vertido de combustible. La segunda, de 250.000 euros, es para garantizar el cobro de la sanción que le sea impuesta en la resolución del expediente sancionador.
Las labores de limpieza continuan en el Muelle de Alfau, pero ya se ha retomado la actividad de suministro de las gabarras que atienden el bunkering en la bahía norte de Ceuta.