Al menos tres embarcaciones han sido rescatadas este martes en aguas del Estrecho de Gibraltar. Un total de 16 personas, 4 de origen marroquí y 12 de origen subsahariano viajaban en dos kayaks y una patera
Fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado a El Foro de Ceuta que durante la mañana de este martes, Tarifa Tráfico recibió el aviso de un buque mercante, que a dos millas de Tarifa, había avistado una embarcación tipo kayak con dos personas a bordo. La Salvamar Atria, con base en Ceuta, fue activada por cercanía con la posición dada por el buque mercante. Se trataba de dos hombres de origen marroquí y mayores de edad.
Una vez rescatado el primer kayak, el helicóptero de la Guardia Civil dio aviso de la presencia de otro kayak cerca del primero. Otros dos hombres de origen marroquí intentaban llegar a tierras peninsulares. En este caso había uno menor de edad
Los cuatro hombres, se encontraban en buen estado de salud, fueron trasladados al puerto de Algeciras sobre las 10:30h de la mañana de este martes.
Los cuatro migrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional y tras la apertura del expediente, serán devueltos a Marruecos.
12 subsaharianos rescatados
También en la mañana de este martes ha sido rescatada una patera con 12 personas subsaharianas por Salvamento Marítimo, en este caso alertados por Watch The Med-Alarmphone (Vigila el Mediterráneo, Teléfono de alarma), una organización no gubernamental, que en 2014 puso en marcha una línea telefónica auto-organizada para las personas migrantes en peligro en el mar Mediterráneo.
La Guardamar Concepción Arenal, con base en Barbate, ha sido la encargada de hacer el rescate y los ha trasladado al Puerto de Algeciras. Todos eran hombres y según Helena Maleno, portavoz del Colectivo Caminando Fronteras, la patera habría salido de Tánger. Al contrario que los cuatro migrantes procedentes de Marruecos, estas doce personas serán filiadas y acogidos en España por diferentes ONG.