Profesionales del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario reclaman la llegada a Ceuta de unas 50.000 dosis de vacunas que permitirían lograr la inmunidad de grupo de manera precoz.
Los profesionales sanitarios señalan, entre otros motivos, que este hecho no supondría «un detrimento en el conjunto nacional de vacunas», «ni tampoco un trato desigual, ya que jurisprudencialmente tratar desigualmente a los desiguales es justo, lo que es una discriminación positiva, en una población muy desfavorecida por razones socioeconómica»
Un grupo considerable de profesionales del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Ceuta del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, a los que, previsiblemente, se sumarán responsables de otras instituciones que no pertenecen a la Administración, han propuesto que, siendo «conscientes del momento trascendental en el que nos encontramos en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y considerando que la vacunación es el instrumento más eficaz para lograr el control de dicha pandemia entre los ciudadanos de Ceuta», la vacunación masiva con una dosis de las vacunas anticovid19 a toda la población adulta de Ceuta. Se reivindica, así, que en nuestra ciudad se pueda seguir el ejemplo de Israel, Escocia o el Reino Unido.
En el manifiesto remitido por los profesionales sanitarios se señalan hasta cinco criterios por los que Ceuta debería apostar por esta vía y también por los que el Ministerio de Sanidad debería facilitar que fuese posible:
- Criterio bioético de justicia y, además, jurídico: no supone un detrimento ostensible en el conjunto nacional de vacunas, por lo que no afectaría al resto de España (50.000 vacunas aproximadamente). Ni tampoco un trato desigual, ya que jurisprudencialmente tratar desigualmente a los desiguales es justo, lo que es una discriminación positiva, en una población muy desfavorecida por razones socioeconómicas.
- Criterio epidemiológico: pudiendo conseguirse la inmunidad de grupo de forma precoz, lo que además sería de alto interés para intervenciones futuras. Los estudios de seroconversión así lo avalan, concretamente el realizado en el Hospital Universitario de Ceuta.
- Criterios geodemográficos y socioculturales de la ciudad: el aislamiento de Ceuta, la alta densidad de población, el hacinamiento domiciliario con una alta proporción de familias numerosas y alta tasa de natalidad.
- Criterio de movilidad: alta movilidad, de profesionales y funcionarios de la Administración principalmente, de imposible limitación por la normativa vigente.
- Criterio de disponibilidad de recursos asistenciales: recursos asistenciales sanitarios muy limitados, en permanente riesgo de colapso por el propio aislamiento de la ciudad para poder recibir recursos materiales y humanos, o de trasladar pacientes a otros hospitales, si fuera necesario.
Cabe recordar que son varias las ocasiones en las que Ceuta ha tenido que interrumpir su ritmo de vacunación por falta de dosis de las variantes de vacunas contra la covid-19 que han sido suministradas por el Ministerio de Sanidad (Pfizer, Moderna y AstraZeneca). De hecho, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, se ha pronunciado sobre este asunto, prácticamente, en todas las intervenciones que ha realizado en las reuniones telemáticas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reclamando un suministro fluido de vacunas por parte del Ministerio que permita alcanzar la inmunidad de grupo antes de verano.