La iniciativa para la regularización de personas migrantes, que ya viven y trabajan en España ha sido firmada por más de 300.00 personas y más de 800 organizaciones
La campaña Esenciales, ha impulsado la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas migrantes. La propuesta, que cuenta con el apoyo de 800 organizaciones y colectivos, se presentará ante el Congreso de los Diputados cuando se alcancen los 500.000 apoyos, de los cuales ya ha obtenido 300.000.
Más de 11.000 personas se han registrado para recoger firmas en el marco de la campaña Esenciales, para regularización de personas migrantes. El objetivo es que las personas migrantes, que ya viven y trabajan en España, accedan a la documentación necesaria para regularizar su situación. El número de firmas alcanzadas desde que se lanzó la iniciativa, el pasado mes de febrero, muestra un amplio apoyo social a la petición con 300.000 firmas y 800 organizaciones sumadas a la iniciativa.
Las estimaciones más recientes calculan que en España residen de manera administrativa irregular entre 475.000 y 514.000 personas. El sistema de acceso a la residencia contemplado en la ley de extranjería resulta lento e insuficiente, y por ello se hace necesario impulsar una regularización extraordinaria como las 9 que ya promovieron diversos gobiernos del Partido Popular y el PSOE desde 1996.
Esenciales, ha declarado, tiene la convicción de que es posible que los gobiernos adopten medidas de acceso a derechos de las personas migrantes. Se reafirman en el proceso participativo ciudadano de la “ILP Regularización Ya” para inclinar esa voluntad política necesaria y hacer posible que todas las personas, independientemente de su origen migratorio, tengan las mismas oportunidades en España.
¿Qué es Esenciales?
Esenciales es un proyecto social formado por más de 800 organizaciones sociales para promover una Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización Extraordinaria de personas migrantes. Su Comisión Promotora está compuesta por diversas organizaciones activas.
Entre ellas se encuentra Regularización YA, un movimiento estatal de personas migrantes y racializadas con gran legitimidad y presencia en el territorio nacional o Fundación para la Ciudadanía Global, una organización de defensa de los derechos humanos.
Así mismo, cuenta con la participación de Fundación Por Causa, una organización que lucha por lograr cambios en la política migratoria a través de la información, la investigación y la comunicación, REDES, una agrupación de más de cincuenta entidades dedicadas a la Cooperación al Desarrollo, y Alianza para la Solidaridad, una ONG de Cooperación para el Desarrollo miembro de la Federación Internacional de ActionAid.
Por último, Partido Por un Mundo Más Justo, un partido político que tiene por propósito central defender la idea de ciudadanía global, el respeto de los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, también decidió explorar este proyecto que ahora lucha por la regularización de personas.