Las diferentes entidades advierten que saldrán a la calle para acercar la problemática a los ciudadanos y que apoyen la iniciativa
La iniciativa popular sigue en marcha, auspiciada por los veterinarios de Ceuta, los propietarios de mascotas -que en la ciudad autónoma suponen un censo de unas 14.000-, y varias asociaciones no pueden por más tiempo seguir viendo cómo a sus animales de compañía «miembros de la familia» son tratados como ‘desecho animal’ una vez fallecidos y sin que se tenga el más mínimo atisbo de sensibilidad hacia ellos. Ya son más de un millar las firmas recogidas.
Se ha dado este paso tras la amargura que supone para los propietarios y los veterinarios la actual normativa de tratamiento que sigue el Gobierno de la Ciudad Autónoma, que provoca una verdadera frustración a los dueños que no tienen los medios como para, llegado el caso, eutaniasarlos en Algeciras y regresar con sus restos incinerados o, al menos, estar siguiendo todo el proceso. En Ceuta eso no ocurre. Una mascota fallece y las clínicas veterinarias son las que deben entregar al animal a la empresa de recogida de desechos para que éstos sean tratados. Ahí se les pierde la pista a las mascotas. Se supone que la empresa los traslada a Granada para deshacerse de ellos en una incineradora para los ‘desechos’ animales.
Con el objetivo de que las autoridades locales tomen en consideración que las mascotas desde 2017 son consideradas como «seres vivos dotados de sensibilidad» con un nuevo estatus que fue aprobado en las Cortes Generales por unanimidad que les hace distinto a los bienes inmuebles, objetos o plantas, objetivo en el que trabajan los ciudadanos aportando su firma y su anexión a la iniciativa.
«Se trata de la otorgar derechos, previstos en la Ley, a estos animales de compañía que entre otros les debería otorgar a ellos y a sus propietarios la dignidad del último adiós, pero en Ceuta, al no disponerse de medios, ni públicos ni privados, son tratados como ‘desechos’ como cualquier otro residuo», recuerdan.
También anuncian nuevos pasos en los próximos días, «además de que distintos establecimientos de Ceuta, clínicas veterinarias, disponen de folios para firmas, dispondremos de mesas informativas para acercarnos a la población y trasladar esta problemática, pidiendo anexión a los ceutíes y establecer también contacto con la administración competente».