El juicio contra el acusado de abusar de 12 alumnas del CEIP Lope de Vega ha quedado visto para sentencio después de que el propio individuo reconociese los hechos que se le imputan.
No se ha dictado la sentencia porque ni la Ciudad, ni el Ministerio de Educación quieren hacerse responsable subsidiarios de las indemnizaciones a las víctimas
El acusado trabajaba en el centro educativo realizando labores de mantenimiento y estaba contratado por el Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma. El imputado, según el Ministerio Público, habría trazado «un plan preconcebido para tener comportamientos libinidosos con las menores acercándose a los baños a sabiendas de que acudían solas». Estos comportamientos «libinidosos» consistieron en «besos, abrazos y tocamientos«, tal y como recoge Ceutaldia.com.
El abusador fue detenido en marzo de 2018 cuando el padre de una de las alumnas del CEIP Lope de Vega lo denunció por haber cometido abusos contra su hija en un garaje de su propiedad. Tras más de un año de prisión preventiva, el acusado ha reconocido todos los hechos que se le imputan y asume la pena que para él piden Fiscalía y acusaciones particulares de 42 años de cárcel.
No se ha dictado sentencia hoy mismo por un desacuerdo en cuanto a las indemnizaciones
Sin embargo, queda un escollo por saldar en el caso: quién se hace cargo de las indemnizaciones a las víctimas. El acusado, contratado por el Plan de Empleo, no podría hacer frente a las indemnizaciones que se le piden para cada una de las doce víctimas, por lo que, en teoría, tendría que ser la Ciudad Autónoma o el Ministerio de Educación quienes tendrían que hacerse cargo, de forma subsidiaria, del pago de las indemnizaciones. A pesar de ello, tanto la Ciudad como el Ministerio de Educación, alegan que cumplieron con todos los procedimientos necesarios e hicieron pasar al acusado por los controles pertinentes para garantizar que no había cometido delitos de abusos con anterioridad.
No en vano, expertos en derecho penal, han comentado a El Foro de Ceuta que «muy probablemente» una de las dos instituciones tendrá que hacer frente al pago de estas indemnizaciones.
]]>