Las cifras de vacunación en Ceuta son bajas. Solo un 29% de la población se protegió contra la enfermedad, y el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, reconoce que muchos profesionales sanitarios no lo hacen. El año pasado murió una persona por la enfermedad
La campaña de vacunación arranca de mañana hasta la semana 20 del 2020. Este martes se ha reunido la comisión gestora de la Red Centinela de Gripe en Ceuta. Se trata de un enramado de profesionales e instituciones que recaban datos a nivel nacional y europeo para controlar la enfermedad que empezó a funcionar en nuestra ciudad el año 2013.
La información procedente de todas las redes Centinela se centraliza en el Centro Nacional de Epidemiología que, a su vez, la remite de forma periódica al Sistema de Vigilancia Europeo de la Gripe.
Una persona falleció en la campaña anterior y no se había vacunado
El consejero ha recordado que todas las personas de más de 65 años entran dentro del grupo de riesgo, aunque «todo el que tenga una condición social de relación es subsidiario de vacunación». La Jefa del Servicio de Epidemiologia, Ana Rivas, ha recordado que la persona que falleció el año pasado era de un grupo de riesgo y no se había vacunado.
Este miércoles se presentará oficialmente el inicio de la campaña de vacunación, pero Rivas ha aprovechado hoy para repasar datos del curso anterior, en que 41 personas tuvieron que ser hospitalizadas por la gripe y calculan queb en la ciudad autónoma. Desde la Red Centinela cogieron 57 muestras de frotis o faringe, de la cuales 30 fueron positivas. Con estas muestras se prepara la vacuna del año siguiente.
En la Red Centinela participan un médico de familia y un pediatra de cada centro de salud de Ceuta. También el CETI participa en esta campaña de investigación e información, así como el servicio de preventiva. Un microbiólogo o microbióloga se encarga de controlar qué cepa (grupo de virus) hay este año a diferencia del anterior.
]]>