El presidente de VOX Ceuta, Juan Sergio Redondo y el diputado de la Asamblea, Francisco Ruiz (Pachi) han asistido a declarar como investigados al Palacio de Justicia por un presunto delito de odio y discriminación por los mensajes racistas atribuidos al grupo de WhatsApp ‘Gestora Ceuta’. Durante la vista, en la que se ha solicitado el cotejo de los teléfonos móviles, ambos han afirmado no recordar nada sobre el tema por el que se les investiga
- Redondo, Ruiz y Melero declaran en el Juzgado por el caso de los mensajes de WhatsApp
- Reabierto el caso de los mensajes racistas atribuidos a Vox Ceuta
- El MdyC presenta ante la Fiscalía las supuestas conversaciones filtradas de VOX
- Se filtran supuestas conversaciones de Vox Ceuta: “Vamos a tragar moros por cojones”
La «amnesia» se ha apoderado de los miembros de VOX Ceuta que han sido citados este miércoles en el Palacio de Justicia para declarar como investigados por un presunto delito de odio y discriminación por los supuestos mensajes de WhatsApp atribuidos al grupo ‘Gestora Ceuta’ que salieron a la luz en El Foro de Ceuta hace ahora un año, en enero del 2020.
Durante la vista, tanto el número uno de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, como el diputado de la Asamblea, Franciso Ruiz (Pachi), han afirmado no recordar nada sobre el asunto y han evitado responder a las preguntas realizadas por Fatima Hamed, abogada del MDyC, que se presentaba como acusación popular.
También han asistido al Juzgado que instruye la causa Yolanda Melero, que había sido requerida como testigo, y que, pese a ser aforada, ha accedido a asistir de manera voluntaria y Ana Belén Cifuentes como representante legal de los investigados.
Durante la audiencia el juez ha solicitado realizar el cotejo de los móviles de los investigados por los supuestos mensajes racistas y ha requerido los teléfonos de los mismos. En un primer momento Redondo ha alegado que no disponía del dispositivo en ese momento, por lo que ha tenido que abandonar el Juzgado durante unos minutos.
Los móviles de los investigados son cotejados por el juez
Una vez hechas las declaraciones pertinentes y el cotejo de los dispositivos móviles, toca esperar el siguiente paso por parte de la Justicia. Desde el MDyC, presente en el proceso judicial como acusación, han afirmado que «confían en la justicia» y que esperan a que se conozca la decisión del juez.
No obstante, la líder de MDyC ha afirmado que van a «continuar para adelante» con el asunto y que seguirán luchando para que se haga justicia con un partido que consideran «xenófobo, racista y machista» y que únicamente busca «la confrontación y el choque» en la ciudad.
Además los cuatro de VOX, Melero, Redondo, Ruiz y Cifuentes, una vez más y como es costumbre, han evitado hacer ningún tipo de declaración a los periodistas.
Esta es otra muestra de la animadversión del partido de ultraderecha con algunos medios de comunicacion, a cuyos trabajadores han tachado de «chirlachis» y «muertos de hambre» y en especial con esta casa, con la denuncia a Paloma F. Coleto, editora de El Foro de Ceuta, tras la publicación de los mensajes de WhatsApp objetos de esta investigación.
Denuncia de VOX a El Foro de Ceuta
Tras la publicación de los mensajes atribuidos a a varios miembros de VOX Ceuta por los que están siendo investigados y en los que supuestamente hablaban sobre “los moros”, llegando a hacer presuntas afirmaciones como “la tercera guerra mundial será contra el islam” e incluso mensajes en los que se hablaría de “combatir militarmente en Ceuta”, VOX Ceuta denunció a El Foro de Ceuta y a su editora, Paloma F. Coleto, por supuesta “extorsión y chantaje”.
El Juzgado de instrucción número 5 no admitió a trámite la denuncia presentada por el presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, en la que llegó a acusar a Fernández Coleto y a dos antiguos miembros de su formación política de hasta siete delitos: coacciones, amenazas, extorsión, revelación de secretos, asociación ilícita, injurias, calumnias y delito de odio.
De ninguno de ellos vio indicios el juez, que lamentaba en el auto de la misma “que la parte denunciante parece no entender qué denuncia ni por qué. Dice que las expresiones sacadas a la luz y respecto de las cuales ya existe un procedimiento abierto en este Juzgado podrían ser constitutivas de un delito de odio. La parte echa piedras sobre su propio tejado. Este instructor acordó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa por aquellas expresiones donde esta misma parte aparece como investigada y que ahora manifiesta que podrían ser constitutivas de este delito. El mundo al revés“.
Pese a la dureza del auto por el que se desestimaba la denuncia, VOX decidió presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta contra el archivo provisional de la causa, cuya reapertura o no será decidida por la Audiencia próximamente.