Elaborado por Ana García Martínez, estudiante de Educación Social y miembro de jóvenes de CCOO, para la Tribuna Violeta ‘Maite Alascio’ de CCOO Ceuta
Cualquier problema social, afecta con mayor intensidad a las mujeres. En este caso, la crisis del COVID-19 en España, así como, las medidas que se implantaron para la contención del virus en el país hicieron incrementar las desigualdades de género. Esta situación, sitúa a las mujeres en un peor lugar para afrontar la crisis (especialmente a las mujeres jóvenes, las mujeres con baja cualificación y las mujeres migrantes). Además, algunos de los sectores más afectados, como el comercio, turismo y hostelería, están altamente feminizados.
El rol de género de cuidadoras asignado a las mujeres les ha otorgado un grado de presencia en la respuesta a la enfermedad que debe ser tenido en cuenta en el abordaje de la crisis. No podemos ignorar el impacto de género que la crisis ha dejado en ámbitos económicos y sociales. Para ello, las mujeres deben formar parte de las decisiones y no ser solo las cuidadoras. En España, vivimos un confinamiento, implantado como medida frente a la crisis sanitaria. Las mujeres que sufrían entonces violencia machista vieron su situación agravada, puesto que convivían con sus agresores durante todas o casi todas las horas del día. La ONU realizó un llamamiento mundial para prevenir y actuar frente al aumento de la violencia machista durante la pandemia y el confinamiento. Los datos recogidos a nivel nacional (Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género) durante el periodo de confinamiento por la COVID-19, reflejan el aumento de las peticiones de ayuda por violencia de género. Uno de los recursos que España tiene para estas mujeres y para la sociedad general, es el número 016. Gracias a él pueden ponerse directamente en contacto con personas profesionales para que les ayuden.
Las llamadas al 016 se incrementaron en el mes de abril de 2020 un 60%, en comparación con abril de 2019. Esta diferencia no solo se ve comparando los años 2020 y 2019. Si hacemos comparativas entre los meses de 2020, observamos que la diferencia entre marzo y abril es de un 37,6%. Si en marzo de 2020 las personas que llamaron al 016 fueron 6.271, las que lo hicieron en la totalidad de abril, alcanzaron las 8.632.
Las llamadas al 016 se incrementaron en el mes de abril de 2020 un 60%, en comparación con abril de 2019. Esta diferencia no solo se ve comparando los años 2020 y 2019. Si hacemos comparativas entre los meses de 2020, observamos que la diferencia entre marzo y abril es de un 37,6%. Si en marzo de 2020 las personas que llamaron al 016 fueron 6.271, las que lo hicieron en la totalidad de abril, alcanzaron las 8.632.
Las consultas online se incrementaron en un 600% en abril de 2020, en comparación con el año 2019, según el informe proporcionado por el Instituto de la Mujer para la igualdad de oportunidades. Si en abril de 2019 las consultas fueron 43, en abril de 2020 alcanzaron las 252. Comparando entre meses consecutivos, este tipo de consultas a la plataforma online aumentó en un 154,3% entre marzo y abril de 2020. Además, también se han aumentado las consultas psicológicas que el Ministerio de Igualdad implantó este mismo año.
El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España desde el 14 de marzo, con el inicio del confinamiento en el país, puso en acción un plan contra la violencia de género. Su fin era el de prevenir y controlar las posibles consecuencias en las vidas de las mujeres víctimas de violencia machista, derivadas del confinamiento. Como parte de este plan, todos los servicios de protección y atención a las víctimas de violencia de género se consideraron como esenciales desde el inicio del estado de alarma. En esa misma fecha, se hizo pública una Guía de actuación para mujeres que estuvieran sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19. La guía se divide en diferentes informaciones sobre los servicios que las mujeres víctimas de violencia de género tiene a su disposición. La mayoría de los servicios están disponibles las 24h del día, todos los días de la semana, a excepción de la asistencia jurídica.
Con la información aportada, intento plasmar que son muchos los problemas con los que aún las mujeres deben de lidiar. Por ello, debemos seguir trabajando por la creación de una sociedad más justa para todas y todos. Por todas aquellas mujeres que han sufrido y por las que aún están sufriendo, para que las próximas mujeres no sean víctimas, CCOO seguirá luchando.