El sector de la náutica de recreo celebra un hito en su regulación gracias a la reciente reforma legal que introduce mejoras significativas en el registro y la gestión de embarcaciones. El Consejo de Ministros aprobó este martes modificaciones clave en las leyes de Puertos del Estado y de Navegación Marítima, que incluyen una rebaja fiscal notable para las embarcaciones registradas en Ceuta. Estas disfrutarán de un ahorro del 35,5% en impuestos, lo que incluye la exención del 21% del IVA y una reducción del 15% en el impuesto de matriculación.
Un avance histórico para la náutica recreativa
La reforma establece un capítulo propio dentro de la legislación, otorgando autonomía jurídica al sector de la náutica de recreo, que ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), esta medida proporciona seguridad jurídica y mejora la competitividad del sector en España.
Los cambios aprobados incluyen modificaciones al texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, así como a la Ley de Navegación Marítima. Ambas normativas serán enviadas al Congreso para su tramitación, consolidando un marco legal que reconoce y promueve la importancia de la náutica de recreo como actividad económica independiente.
Resolviendo el problema del abandono de embarcaciones
Uno de los puntos destacados de la reforma es la implementación de un procedimiento ágil para gestionar el abandono de embarcaciones en instalaciones náutico-deportivas y terrestres. A través de la vía notarial, se podrá declarar el abandono de embarcaciones en caso de impago por parte de los propietarios. Dependiendo del valor de las embarcaciones, estas podrán ser subastadas o llevadas al desguace, agilizando un proceso que anteriormente dependía exclusivamente de la vía judicial.
Nuevas categorías y responsabilidades
La reforma también redefine las embarcaciones y buques de recreo, otorgándoles la categoría de buque civil en lugar de mercante, lo que simplifica sus requisitos legales. Además, se crea un Fichero Informático de Embarcaciones de Recreo, que permitirá a las administraciones, puertos y particulares acceder a información clave, como los seguros obligatorios de las embarcaciones. Esto facilita la resolución de responsabilidades en caso de daños causados por embarcaciones de recreo.
Asimismo, se actualizan las coberturas de indemnización del seguro obligatorio, fortaleciendo la protección legal para los afectados y aportando mayor transparencia en las operaciones náuticas.
Beneficios fiscales para Ceuta
La reforma incluye medidas fiscales que colocan a Ceuta en una posición privilegiada dentro del sector náutico. Las embarcaciones registradas en esta ciudad autónoma se beneficiarán de un ahorro significativo gracias a la exención del IVA y del impuesto de matriculación, consolidándola como un destino atractivo para el registro de embarcaciones.
Impulso al desarrollo del sector
Con estas reformas, el sector de la náutica de recreo no solo obtiene mayor competitividad y seguridad jurídica, sino que también se abre a nuevas oportunidades de crecimiento y sostenibilidad. La regulación responde a las demandas de un mercado en expansión, al tiempo que aborda retos históricos como el abandono de embarcaciones y la falta de claridad en las responsabilidades legales.
Este cambio marca un antes y un después en la industria náutica española, posicionándola como un referente en innovación y sostenibilidad dentro del ámbito marítimo.