UGT ha organizado una mesa redonda bajo el título de «Paz, solidaridad internacional y refugiados» en la que se ha debatido sobre migraciones y sobre la «crisis de valores» que sufre la Unión Europea. En este sentido, una de las ponentes, Ana Mª Corral, responsable de migraciones de UGT, ha puntualizado que la, en su opinión, mal llamada «crisis de refugiados» es en realidad una crisis que afecta a las bases sobre las que se construyó la Unión Europea.
«El problema lo tienen los refugiados que son los que llegan huyendo. Nosotros hemos convertido a los refugiados en un problema» ha puntualizado Corral que, además, entiende que cada vez es más evidente que los motivos que mueven el motor de la UE han pasado a ser puramente económicos, dejando a un lado los humanitarios. De hecho, este orden de prioridades para Corral se refleja nítidamente en como la Unión Europea aplica medidas duras y contundentes con los Estados miembro que incumplen las normativas económicas y a la vez se muestra mucho más permisiva con aquellos que incumplen las normativas humanitarias o, directamente, contradicen en público el discurso de la UE en materia de acogida de refugiados y asilo político (no quedan tan atrás las continúas declaraciones de Salvini sobre el Open Arms, por ejemplo).
Además de la ugetista Corral, también han participado en la mesa Marina Pérez, coordinadora de la delegación en Ceuta de la federación de Andalucía Acoge; y Jan Nahuel Janik, gestor de voluntariado ERIE AHI (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias Ayuda Humanitaria a inmigrantes) Cruz Roja.
]]>