Se trata de una operación contra el narcotráfico en la que la Guardia Civil de Ceuta lleva trabajando meses y cuyo operativo continúa activo, no pudiéndose concretar hasta su finalización el número de detenciones y registros llevados a cabo
La Guardia Civil de Ceuta da un golpe al tráfico de drogas con varias detenciones y registros de domicilios en la barriada El Príncipe que son el resultado de meses de investigaciones y trabajo dentro de una operación contra los narcrodones que no ha finalizado. Así lo han confirmado desde el Instituto Armado a El Foro de Ceuta, confirmando la información pero sin poder concretar el número de personas detenidas hasta que no finalice el operativo que sigue desplegado contra el tráfico de drogas a través de drones.
La operación sigue en marcha, lleva tiempo gestándose y no se descartan nuevas detenciones.
«Narcodrones», la nueva forma de tráfico de drogas
Las nuevas tecnologías han llegado al tráfico de estupefacientes y, dada la situación actual y la dificultad para poder desplazarse y el cierre de las fronteras, los drones se han convertido en una de las opciones escogidas por los narcotraficantes para poder transportar su droga.
Durante el pasado año, al menos dos de estos «narcodrones» fueron detectados en Ceuta y este año se llevó a cabo una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional que acabó con tres registros y cuatro detenidos en el mes de febrero, también en El Príncipe.
La información facilitada en ese mes de febrero era que con la investigación se había constatado el uso de drones en ambos sentidos, es decir, usando el trayecto Ceuta-Marruecos para el trasporte de comprimidos rivotril, y el trayecto de Marruecos- Ceuta para transportar supuesto hachís y otras sustancias estupefacientes.
La operativa de aterrizaje y despegue de los RPAs para cometer este delito se llevaba a cabo en la barriada del Príncipe Felipe, dificultando este hecho las labores de investigación de los cuerpos policiales, teniendo que usar medidas tecnológicas avanzadas de investigación para poder desarticular a la organización criminal perseguida.
En el transcurso de aquella investigación, el objetivo principal, el cabecilla apodado «Llalal el loco», fue abatido a tiros el pasado día 21 de diciembre de 2020 en la barriada del Príncipe Felipe, acarreando este hecho un cambio de estructura y roles dentro de la organización, y reflejando la peligrosidad de la misma.