El Gobierno de Ceuta está logrando el objetivo de atraer a las grandes empresas del juego online a la Ciudad Autónoma. Ya son más de una veintena las que se han instalado gracias a una reducción de los impuestos que los acerca a la nimiedad. En medio de esta estrategia fiscal, cada vez se hace más fuerte la crítica a lo que generan estas empresas: la ludopatía
El grupo Caballas insertaba en su Twitter una proclama clara contra los salones recreativos y las casas de apuestas. Este martes el MDyC ha ido un paso más allá y ha pedido que se modifique el Reglamento de Salones Recreativos y Salas de Juego. El actual es de 1998 y aunque, tal y como contamos en El Foro de Ceuta Servicios Tributarios está preparando el borrador de la nueva legislación, la propuesta no se ha hecho oficial.
Ante todo esto cabe recordar que la estrategia de captación de empresas del Juego, a priori no significa que se tengan que instalar más salones recreativos y máquinas de apostar que en la Península. Pero es innegable que van en aumento. La última licencia fue publicada en el BOCCE a principios de octubre para la apertura de un local en la subida de Otero cerca de la Guardia Civil, a pocos metros del Salón de enfrente del mercado de San José.
Los cambios del nuevo Reglamento
Los principales cambios que desde Servicios Tributarios estudian son la prohibición de publicidad en espacios públicos o la eliminación de las máquinas como las que encontramos en bares y asociaciones de vecinos a no ser que garanticen el control de edad. También se plantea separar un mínimo de 150 metros los establecimientos de Juego de colegios y parques infantiles. Como ya publicamos, esto afectaría varios locales, como el que está detrás del Ceuta Center, el que está cerca de los Agustinos, el de la plaza Azcárate o el de Parques de Ceuta.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía se une a la corriente que considera que la «ludopatía se ha convertido en un grave problema para nuestra sociedad, afectando cada vez más a la juventud». Por esto, piden que la modificación del Reglamento tenga un plazo para escribirse.
]]>