La asociación ELIN de Ceuta lleva meses recogiendo firmas por esta causa que busca recoger 500 mil firmas para la regularización de las 500 mil personas migrantes en situación administrativa irregular en España. Se trata de un movimiento estatal que ya tiene hasta su propio himno.
El movimiento #RegularizacionYa ya tiene su propia canción. Un himno por los derechos humanos que ha sido compartido en Ceuta por la Asociación ELIN, encargada de recoger firmas en la ciudad autónoma dentro de la campaña por la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de todas las personas migrantes sin papeles dentro del Estado español. Se trata de una canción nacida del activismo, cantada en español, catalan, mandinka, lituano y francés: “Cántala, báilala, gózala y fírmala”.
Desde su nacimiento, #RegularizacionYa puso en la agenda política y mediática la necesidad de una regularización urgente, amplia y sin condiciones para las personas migrantes indocumentadas por una cuestión de derechos y de justicia social y con el fin
de salir todas juntas de la crisis sanitaria. Para ello, se encuentra en un proceso de macrorecogida de firmas, con el objetivo de recoger 500 mil firmas para la regularización de las 500 mil personas migrantes en situación administrativa irregular en España. De estas, ya se han conseguido 25.000 mil firmas, la mitad, pero desde ELIN señalan que “queda mucho camino por recorrer”.
Esta iniciativa es asumida como un nuevo ejercicio de democracia directa y es liderada por colectivos migrantes y antirracistas a través de un trabajo de incidencia política y activismo para denunciar la situación administrativa irregular de colectivos que en su
gran mayoría han estado en primera línea durante esta prolongada crisis sanitaria, ejerciendo trabajos esenciales para proveer en los cuidados, la alimentación y la prestación de servicios.
De la PNL a la ILP
Como parte del continuo trabajo de incidencia política el movimiento #RegularizacionYa y la Coordinadora Obrim Fronteras apoyadas por más de 1500 asociaciones, organizaciones, colectivos y personas migrantes y antirracistas del Estado español, registraron el 19 de junio de 2020 en el Congreso una PNL (Proposición No de Ley) que instaba al Gobierno a iniciar un proceso de regularización con el respaldo de 8 fuerzas políticas. Aunque finalmente la PNL fue rechazada en el Congreso, pese a la falta de voluntad política mostrada por algunos partidos, este hecho supuso un paso histórico en la lucha de las personas migrantes.
La no aprobación de la PNL no detuvo al movimiento que continuó trabajando en red para seguir posicionando la necesidad de una regularización. Es así como en junio de 2021 confluye junto a varias organizaciones en la plataforma Esenciales para impulsar una ILP como parte de una nueva estrategia política que involucre a la ciudadanía para demandar un proceso de regularización. RegularizacionYa junto a la Fundación para la Ciudadanía Global, Fundación Por Causa, REDES, Alianza para la Solidaridad, y el Partido Por un Mundo Más Justo impulsan un objetivo común, que es el de la regularización, en un nuevo escenario mediante un mecanismo democrático al alcance de la ciudadanía tal como la ILP.
El texto de esta iniciativa argumenta la necesidad de la regularización por una cuestión de acceso a derechos fundamentales, ya que la irregularidad supone estar en una condición de vulneración permanente, y la pérdida de un gran aporte económico y fiscal,
pero también de una riqueza cualitativa, para el conjunto de la sociedad ya que la irregularidad impide contribuir dignamente con capacidades que son esenciales para el sostenimiento de la sociedad y de la vida, entre otros.
Para que la ILP de regularización pueda ser debatida en el Congreso, debe presentar al menos 500.000 firmas válidas de personas mayores de 18 años y con DNI español en los próximos siete meses. El proceso requiere de una coordinación ingente a través de comités impulsores por cada territorio, del apoyo ciudadano y de un trabajo conjunto de concienciación y recolección para alcanzar la totalidad de firmas que respalden su llegada y su posterior debate en el Congreso; aunque como apunta Yeison García, uno de los coordinadores estatales de la campaña, va más allá de la obtención de rúbricas: “Esta campaña es un proceso político de reforzamiento de la autoorganización de personas migrantes y racializadas. En ese sentido, hemos creado más de 10 Comités territoriales, tanto autonómicos como provinciales, para construir poder popular desde abajo, desde las organizaciones antirracistas, es el momento del sujeto político migrante”. Destacan que la regularización no puede quedar en un segundo plano en la agenda política ya que muchas personas dependen de ella para vivir con derechos y tener poder de decisión, como el resto de la ciudadanía, en un país que habitan y del cual también forman parte.