El primer paso para iniciar la rehabilitación del parque de viviendas de las barriadas de Juan XXIII, Príncipe Felipe y General Carvajal es la elaboración de los proyectos. Pues bien, el Gobierno de la Ciudad licitará en breve los contratos para la redacción de estos proyectos, iniciándose así la primera parte del Plan Estratégico de Rehabilitación de Viviendas aprobado en febrero.
Parece que el Gobierno de la Ciudad comienza a ponerse manos a la obra con los proyectos que quedaron pendiente durante la pasada legislatura. Uno de ellos es el de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Rehabilitación de Viviendas impulsado por el anterior consejero de Fomento y aprobado por el Consejo de Gobierno durante el pasado mes de febrero.
Según señalan desde el Gobierno de la Ciudad, esta medida va en la línea «de las reformas efectuadas en las barriadas de Los Rosales y Santiago Apóstol, en las que la Ciudad invirtió 6,8 millones de euros para la remodelar edificios con 900 viviendas».
Subvenciones para vivienda privada
Dicho plan de rehabilitación pretende mejorar la eficiencia energética, accesibilidad y la conservación de las viviendas existentes en Ceuta. En él se prevé la concesión de ayudas económicas, en forma de subvención que se concederá por concurrencia competitiva, para la realización de obras en edificios con una antigüedad superior a los 25 años. Las actuaciones subvencionables serán las que se incluyan en el Informe de Evaluación del Edificio o en su caso un informe técnico equivalente que incluya como desfavorable la situación de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado; la mejora de accesibilidad -que incluye instalación de ascensores, rampas o cualquier otro dispositivo-; y eficiencia energética.
Asimismo, desde el Gobierno de la Ciudad explican que el objetivo es «fomentar la rehabilitación de viviendas con ayudas económicas que podrán cubrir hasta el cien por cien de los trabajos de conservación y mejora de la calidad y confort de los edificios, ahorro energético y accesibilidad».