LactaCeuta arranca la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con un manifiesto reivindicativo y empoderador para mamás y familias. Además de leer un manifiesto, ha habido belly painting para embarazadas y pinta cara para los más pequeños de la casa. Habrá actividades durante toda la semana
LactaCeuta ya lo advirtió hace unos días “si desde el 5 al 13 de octubre se encuentran por las calles con grupos de personas con chapas prolactancia, embarazadas luciendo tripita y siendo lienzos para obras increíbles, y grupos de madres y padres disfrutando de compartir sus experiencias, sepan que están en el epicentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna”. Y lo han cumplido. En la mañana de este sábado comenzaban las actividades que esta joven asociación ha preparado para celebrar y reivindicar la protección y el fomento de la lactancia materna.
Para este sábado tenían preparada una carpa en la Plaza de Nelson Mandela en la que cualquier familia se podía acercar para hablar sobre lactancia y disfrutar de pinta caras para los más pequeños de la casa belly painting para embarazadas.
¡Empoderémonos y hagamos posible la lactancia materna!»
Además, la Asociación ha querido leer un manifiesto reivindicativo y empoderador para las mamás y las familias, animando en todo momento a luchar por una lactancia materna exitosa.
«Cualquier mujer que desee dar el pecho a su bebé puede encontrar en Lactaceuta orientación, ayuda, apoyo, asesoras formadas y una red de mamás empoderadas y familias comprometidas» asefuran desde LactaCeuta en su manifiesto por la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM).
Desde LactaCeuta han reivindicado que las y los profesionales de la salud y autoridades se comprometan con el fomento de la lactancia «no deben delegar esta tarea en nuestra asociación. Tienen que ser responsables y consecuentes y proteger la lactancia como base de la salud pública siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y respetando los derechos de niños y niñas del planeta» han explicado en su manifiesto.
Desde Lactaceuta han aprovechado para animar «a las mamás y papás a seguir el lema de la SMLM 2019: ¡Empoderémonos y hagamos posible la lactancia materna!»
¿Y cómo?, se preguntan, «pues formando equipo en la crianza y el hogar. Demandando una formación continua al personal sanitario y exigiendo a los gobiernos que protejan la lactancia legislando consecuentemente», han dicho. «Para empezar, concediendo permisos de maternidad más largos compatibles con las recomendaciones de la OMS sobre lactancia exclusiva los seis primeros meses de vida».
Primera Semana Mundial de la Lactancia Materna para LactaCeuta
«Este año la SMLM es muy especial para Lactaceuta porque es la primera que celebramos como asociación. Con mucha ilusión nos gustaría invitar a los y las ceutíes a participar en las actividades que se han organizado y queremos remarcar que seguiremos esforzándonos día a día para conseguir que las familias que deseen dar lactancia materna a sus hijos e hijas disfruten del apoyo necesario para poder conseguirlo», han aseverado.
Actividades para celebrar la lactancia materna
Además de la actividad de esta mañana, el próximo martes a las 17:00 se celebrará la reunión mensual del grupo de apoyo, en la biblioteca, para compartir experiencias y resolver dudas. «Desde la asociación siempre hemos sido muy conscientes de la importancia que tiene el apoyo de la familia para que la lactancia sea un éxito, por eso animamos a las parejas y familiares a que acudan a las reuniones del grupo de apoyo y se interesen por el funcionamiento del cuerpo de la mujer en general y de la lactancia en particular».
El miércoles impartirán un taller sobre los mitos que circulan sobre la lactancia, impartido por la presidenta de la Asociación y asesora de cabecera, Almudena Mundi. Será a las 16:30, también en la biblioteca Adolfo Suárez.
Como broche final, el sábado celebraremos una paella de convivencia para socios y socias en el campo, «esperamos contar con la participación de la ciudadanía. Gracias por estar aquí: ¡Empoderémonos y hagamos posible la lactancia materna!».