En total son tres los detenidos. El inspector herido continúa en el hospital con pronostico reservado aunque no se teme por su vida. Es falso que haya perdido un brazo, como afirmaron algunos medios. De momento, el brazo «irriga bien y están intentando salvarlo», según han informado fuentes sanitarias
El Jefe Provincial de la Policía Nacional en Cádiz, Antonio Ramírez, y el jefe de la Comisaría de Algeciras, Francisco Javier López, han ofrecido una rueda de prensa en la que han dado cuenta de los avances en la investigación de la actuación contra el narcotráfico en el campo de Gibraltar en la que un presunto narco embistió a dos agentes de la Policía Nacional, un inspector y un agente en prácticas, resultando el inspector gravemente herido -se llegó incluso a temer por su vida-. Aunque algunos medios de comunicación llegaron a afirmar que el inspector de policía había perdido el brazo, lo cierto es que fuentes sanitarias han negado la afirmación e incluso han adelantado que la evolución de la extremidad del joven agente es favorable: «el brazo irriga bien y están intentando salvarlo«. También han confirmado las mismas fuentes que ya no se teme por la vida del agente, aunque hubo momentos en la mañana del sábado en los que sí se hizo.
Según han detallado los jefes policiales, ya son tres las personas detenidas en relación al caso: el conductor del vehículo, de 27 años y natural de La Línea; un ceutí de 37 años con numerosos antedecentes que presuntamente actuaba como observador -«punto» en clave policial- para la organizaicón; y un joven de 22 años sobre el que pesan varias detenciones y que se sospechaba que actuaba como conductor para la organización. Todos pasarán a disposición judicial acusados de delitos de homicidio en grado de tentativa, otro contra la seguridad del tráfico, un tercero por tráfico de estupefacientes y robo del vehículo con el que fueron embestidos los agentes.
El diario El Español asegura en su edición digital que el conductor del vehículo que embistió contra los agentes es un «recadero» de la banda del «Messi del hachís«, Abdellah el Haj Sadek el Menbri, que actualmente se encuentra fugado de la justicia española.
La operación policial se inició sobre las 7:00 «con una llamada a la sala de comunicaciones en la que se nos informaba de que había un presunto alijo de sustancias estupefacientes en la zona de Punta Carnero«, según ha explicado López, quien ha revelado que varios vehículos policiales comenzaron a observar el lugar hasta que apareció el vehículo robado «el 8 de agosto en Marbella» que conducía el joven lienense.
Una vez abandonaba la zona la policía comenzó a seguir el vehículo que en ese instante comenzó a circular a gran velocidad tratando de huir y despistar a los agentes. En la carretera de «Los Yanquis» el conductor del todoterreno robado se percató de que otros dos vehículos policiales le venían de frente y embistió contra uno de ellos cuando sus dos ocupantes, el inspector y el agente en prácticas involucrados en el suceso, se bajaban del vehículo, tal y como ha detallado López. Fruto del choque, el inspector de policía resultó gravemente herido. Su compañero, un agente en prácticas, tuvo más suerte y fue dado de alta en el mismo día con una luxación en el hombro y otras contusiones.
Tras el impacto, el conductor del vehículo robado trató de huir «campo a través», pero fue reducido por el resto de agentes. En el coche se encontró más de media tonelada de hachís repartida en 17 fardos.
La operación continúa abierta y la Policía no descarta nuevas detenciones.