La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, una vez revisado los presupuestos de los Organismo Autónomos dependientes de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de las empresas públicas ha presentado alegaciones a los presupuestos de tres de esos Organismos Autónomos y en una empresa pública
En el caso del Organismo Autónomo Servicios Tributarios se ha previsto entre la representación sindical y la administración un aumento de la plantilla de dicho organismo en varios efectivos. Al comprobar las cantidades establecidas en los presupuestos para el año 2020 hemos constatado que el apartado destinado a Gastos de Convenio para el año 2020 no ha sufrido ningún incremento respecto del año 2017 con el perjuicio que ello conlleva para todos los trabajadores de dicho convenio en cuanto a las ayudas sociales.
Además del incremento en plantilla también, por parte de CCOO, se ha demandado a la administración el cumplimento del pago de los fondos adicionales pactados en el II ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PUBLICO, que viene desde 2018. Cuestión que tampoco se tiene en cuenta en el presupuesto del OAST para el año 2020 con lo que ello conlleva.
En cuanto a los presupuestos del Organismo Autónomo Conservatorio de Música las reivindicaciones son las mismas ya que se dan las mismas circunstancias que en Servicios Tributarios añadiéndose la situación de que los presupuestos de este Organismo Autónomo no cuentan con partida alguna para la formación de dichos trabajadores y trabajadoras. Todo esto muestra la falta de previsión por parte de la administración en tanto en cuanto el convenio de este organismo autónomo se encuentra denunciado desde el 30 de Octubre estando a la espera del comienzo de las negociaciones que deberían haberse iniciado en el plazo de un mes desde la presentación de esta denuncia.
En la empresa pública OBIMASA hemos presentado alegaciones con motivo de la reducción de dos partidas del mismo como son Gastos Sociales y Formación y Perfeccionamiento del Personal. Entendemos que para “cuadrar números” la empresa ha decidido que sean los trabajadores y trabajadoras de la misma los que soporten esta situación y sean los perjudicados tanto en las ayudas que perciben como en la formación necesaria para el desarrollo de su actividad laboral con el perjuicio que esto conlleva.
Dejamos para el final la situación más acuciante de cuantas irregularidades hemos observado. En los presupuestos del Organismo Autónomo Instituto de Idiomas la partida de Gastos según convenio lleva consignada un presupuesto de 2,00€. Este hecho es tan solo un indicativo de la desidia y dejadez por parte de la Administración Local para arreglar la situación creada con los trabajadores y trabajadoras de este organismo autónomo. Desde CCOO llevamos años intentando arreglar esta situación pero por lo que vemos se pretende perpetuar en el tiempo.
Desde CCOO hemos comunicado a la Consejería de Educación y Cultura que vamos a comenzar las actuaciones que sean necesarias para que en 2020 esta situación cambie radicalmente y se conceda una situación digna y equiparada de dichos trabajadores y trabajadoras.