Desde el sindicato CGT Ceuta pensamos que la medida que se quiere llevar a cabo en estos momentos trasladando a 180 menores desde el centro La Esperanza a una parcela colindante al mismo, es como poco arriesgada, ya que al no haberle hecho los test para saber si ya tienen el virus o no, se desconoce, por lo que sería lo más recomendable y lógico realizarla antes de hacer cualquier movimiento al respecto, ya que lo que sí sabemos es que el coronavirus es inmensamente contagioso.
Otra de las cuestiones que se tendrían que tener muy en cuenta es empezar a crear unos protocolos de actuación, sobre todo al movimiento de las personas confinadas, a la hora de ir al aseo, a la hora de guardar colas para ir a comer, evitando que no se formen grupos, manteniendo las distancias tal y como se recomienda. Y todo esto unido a la falta de material como guantes, mascarillas, geles para todo el personal que trabaja tanto en el centro como en este nuevo asentamiento.
Un confinamiento sin los medios adecuados provocaría que el virus se extienda de forma masiva, porque sin éstos desgraciadamente va a ser así. Por ello desde CGT solicitamos a la Administración local que, antes de tomar esta decisión, se tomen todas las medidas necesarias para evitar más contagios. Con todo el material necesario para desarrollar esta operación, sería una buena alternativa, pero no sin antes haber realizado los test que confirmen los positivos. Una vez que se tiene esta información, separar del modo que se está planteando. Esta misma medida debería adoptarse en el CETI, tal cual.
Otra alternativa es la de desinfectar el interior de los centros, mobiliario y demás superficies porque también está demostrado que este virus dura varias horas en estos lugares, ya que es muy resistente.
También queremos denunciar la situación de los vigilantes de seguridad del centro La Esperanza ya que ninguno de ellos tiene el material necesario para poder protegerse del virus, exponiéndose tanto ellos como a sus propias familias, por lo que dotarlos de los EPI es imprescindible para evitar riesgos y problemas de salud que, como estamos viendo, en muchos casos son graves produciendo incluso la muerte.