Como secretario general de CGT Ceuta, ante todo trasladar mis mejores deseos para que los ciudadanos de Ceuta estén llevando de la mejor forma posible esta situación sin precedentes hasta ahora, como es esta pandemia global debida al COVID-19.
Os informo de que durante toda la pasada semana, voluntarios, comerciantes, empresarios, colectivos particulares, oenegés y ciudadanos/as de Ceuta a título individual, no se quedaron de manos cruzados y volcaron para atender, a través de la colaboración mutua a las personas que quedaron atrapadas en Ceuta, residentes en España y Europa; a mujeres y hombres transfronterizos que trabajaban en CEUTA; y a todos los menores no acompañados (MENA) y mayores solicitantes de protección internacional, que habian quedado desamparados en la calle.
Desde hace unos días, se les ofreció ayuda para que pudiesen volver a su lugar de residencia, quedando en Ceuta personas transfronterizas que, han sido atendidas gracias a la solidaridad de todos los ceutíes, siendo trasladados a garajes, casas y almacenes, permaneciendo a día de hoy en estos lugares. Para los menores y migrantes que no tenían vivienda, el Gobierno en coordinación con organizaciones de Ceuta como Cruz Roja y Cruz Blanca, se han habilitado polideportivos para poder confinarlos y darles asistencia médica, social y humanitaria.
En Marruecos se decretó el estado de alarma el pasado día 20 a las 18:00 horas con el obligado cumplimiento, autorizando solo al personal laboral necesario acudir a su puesto de trabajo y limitando las salidas exclusivamente sólo para ir a comprar a farmacias y a tiendas de alimentos.
La duda nos asalta ahora sobre qué pasará con todas esas personas que deambulan por todo el territorio por las rutas migratorias sin rumbo, sin atenciones sanitarias, sociales, alimenticias, higiénicas y humanitarias.
Este sindicato está muy preocupado por los más vulnerables y desfavorecidos, ya que este virus es tremendamente contagioso y está demostrado que sólo podemos frenar la curva entre todos quedándonos en casa para así no colapsar el sistema sanitario.
En el CETI de la ciudad de Ceuta hay masificación de personas, sin poder llevar a cabo ningún protocolo de seguridad, poniendo en riesgo la salud tanto de ellos como la de los trabajadores y a su vez la de sus familias, tampoco hay recursos suficientes como son los guantes y las mascarillas para evitar los contagios.
Pedimos al Gobierno central el material y medios necesarios, porque Ceuta se encuentra desbordada ante semejante pandemia pareciendo estar olvidada junto a la otra ciudad autónoma de Melilla.