La situación actual provocada por el coronavirus nos ha llevado a un estado de Emergencia. En estos momentos es importante recordar el papel de la Psicología de Emergencias para mantener la calma y contribuir al bienestar general y a la prevención de patologías como Trastorno de Éstrés Postraumático, Ansiedad, entre otras, para atender las consecuencias a nivel psicológico que las personas padecen en estas situaciones.
Los Colegios de Psicología de España tienen grupos formados por psicólogos y psicólogas de Emergencias con formación específica.
En nuestra ciudad el Colegio de Psicología cuenta con el GIPEC, Grupo de Intervención Psicológica en Situaciones de Emergencias, Catástrofes y Crisis.
En estos momentos hay colectivos a los que a veces no se les presta la atención que necesitan, como son los niños y las niñas y las personas con discapacidad.
Desde el Colegio de Psicología de Ceuta queremos aportar nuestro conocimiento para contribuir a lograr una atención adecuada para estos colectivos.
RECOMENDACIONES PARA ACTUAR CON NIÑOS Y NIÑAS
Es importante darse cuenta de que “Los niños y niñas no son adultos/as en miniatura”, sino que tiene unas capacidades y necesidades distintas en función de su edad.
– Proporcionar información:
- Teniendo en cuenta las diferencias evolutivas:
- A partir de los 10 años podremos explicar qué está sucediendo, sin alarmismos.
- Entre los 4 y 10 años hay que hacer un mayor esfuerzo para adaptarnos a su comprensión.
- Adaptándolo a su lenguaje
- Permitiéndole que haga todo tipo de preguntas, respondiéndole de la forma más honesta posible
- Fomentar la expresión de sus sentimientos a través de juegos, dibujos o cuentos, etc.
- Hacerles ver que comprendemos sus miedos
- Lugares tranquilos y seguros para atenderles y tranquilizarles
- Desde el inicio debemos darles información incluso aunque no la pidan. Explicarles cuáles son los síntomas más frecuentes, que los mayores son los que más deben cuidarse o alabar el trabajo de los profesionales sanitarios.
- Evitar que acudan a internet como fuente de información.
- recordarles la importancia que siempre tienen las medidas de higiene.
- Lavarse las manos mientras inventamos alguna canción o decimos la tabla de multiplicar es una forma muy divertida de adquirir un hábito. Al igual que decirles que toser o estornudar en el codo o con un pañuelo desechable es una llave mágica de kárate para protegernos frente a los virus.
- Mantener la calma, vigilar nuestras conversaciones con otros adultos y no estimular el miedo.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- Suelen ser olvidadas en las emergencias
- Se tiende a pensar que no son conscientes de la realidad
- Sufren y necesitan de los que le rodean
- Pueden sentirse culpables de alguna crisis familiar
- Mantener con ellos diálogos informales mediante:
– Comentarios indirectos esclarecedores
– Hablar de la enfermedad, sus causas
– Comunicar los sentimientos propios
– Favorecer su participación, asumiendo responsabilidades
– Recordar los vínculos de relación positiva
– En situaciones de elevado trastorno o modificación severa de los hábitos consultar con un especialista