El sindicato CSIF remite este comunicado en el que explica que da por rotas las negociaciones con la Ciudad en relación al Instituto de Idiomas y las condiciones sociolaborales de sus profesores y anuncia que «trasladará todas sus reivindicaciones a los tribunales».
Es probable que la buena voluntad demostrada para arreglar problemas haya llevado a confusiones entre los máximos responsables la Consejería de Educación, “no viendo ni brasas donde antes hubo incendios intencionados” o directamente esperando que se solucionen solos.
Ha llegado el momento de recordar que hasta ahora esa “paz social” se ha hecho a costa de la capacidad de aguante de más de un trabajador que, aún viendo mermadas sus aspiraciones lícitas a poder mirarse en el mismo espejo que sus homólogos, ha preferido optar por la vía del diálogo, aunque la cruda realidad venga a demostrar que quizás esa vía era errónea y la igualdad esperada brilla por su ausencia.
La Consejería de Educación, cuyas actuaciones hasta ahora han resultado ser vagas promesas y estériles buenas intenciones, no quiere equiparar los profesores con el mismo salario si trabajan las mismas horas y ello insistimos, a pesar de una verbal declaración de buenas intenciones de los responsables políticos nada más tomar posesión del cargo, pues dijo parecerle una petición justa y no hacerlo además, incumple la normativa a tal efecto.
Esta circunstancia es sólo la punta del iceberg de la incomprensible y caótica política de personal llevada a cabo la Consejería de Educación en el Instituto de Idiomas, y en dentivana en casi todas las áreas de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
¿Qué interés existe en prolongar esta situación?
Resulta evidente que esta Administración demuestra una vez más su ineptitud para aplicar una política de recursos humanos garantizando el bienestar del empleado público, algo que repercute directamente en el ciudadano.
CSIF tampoco entiende que la bolsa de trabajo lleve tres años abierta, funcionando de la manera que funciona, pues pone de manifiesto que cubre con un trabajador de la bolsa un empleo estructural. Cubriendo así las plazas de trabajadores que causaron baja definitiva.
¿Por qué no se han sacado a oferta pública de empleo?
Por lo contrario, parece que hay una marcada tendencia a “mercadear” con el futuro laboral del trabajador necesitado, haciendo claramente caso omiso de conceptos como dignidad o calidad… y así nos va.
Un juez a través de fallo judicial y un jurista de la Ciudad Autónoma de Ceuta, coinciden en que existe un Convenio colectivo de aplicación a este Organismo Autónomo de Instituto de Idiomas que, por fin, regularía la relación trabajador-administración.
Pero por otra extraña razón, tanto el Consejero de Educación como el Ex-Consejero del área afirman que no es de aplicación. A saber quien los asesora o de donde se sacan que no es de aplicación…
Así, desde CSIF entendemos que ambas personas se erigen en conocedores y aplicadores de la ley, más que lo que dicta un Juez en sentencia judicial y un Letrado de la propia Ciudad Autónoma. Para quedarse atónitos.
Desde CSIF llegamos a la fácil conclusión que esta negativa de reconocer del convenio significa, que desde la Consejería de Educación existe un regusto a seguir jugando a la empresa privada con la Administración.
Por ello, que nadie se lleve a engaños y que nadie se equivoque, este tipo de acciones son las que hacen que los servicios jurídicos de CSIF luchen por devolver la dignidad al trabajador, tras no atender a las preceptivas negociaciones colectivas.
]]>