En el año 2018, tras un acuerdo de mínimos con el entonces gobierno del Partido Popular, a los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, se nos aseguró que íbamos a cobrar lo mismo que las Policías Autonómicas de Cataluña y País Vasco. La vieja reivindicación de la equiparación salarial, comenzaba a andar.
El acuerdo firmado sobre la equiparación salarial, iba a ser real en el 2020 y se dividiría en tres tramos. Cabe recordar que IGC no suscribió el acuerdo por decisión de la mayoría de sus socios, y por entre otras cosas, considerarlo vago en contenido y ambiguo en sus formas.
Desde que se hizo efectivo el primer tramo, se vio que todo lo prometido con el montante rubricado, no iba a llegar para una equiparación real, pero aún así siguieron pidiendo que confiáramos en su palabra. Tres años más tarde, el último tramo ya está aprobado para el 2020 y en palabras del propio Director General, es una “subida salarial”.
En esta asociación creemos que la equiparación empieza desde dentro, y cuando termine el tercer tramo, el cual nos dejará aún con una gran diferencia salarial respecto a los Mozos de Escuadra, va a ver guardias civiles que cobren menos que otros compañeros.
Es sabido de que varias sentencias, han condenado a la Guardia Civil, a equiparar el CES de los Núcleos de Servicios, cárceles y otras unidades, con el de Seguridad Ciudadana, ya que a menudo, realizan labores de traslado de presos o custodia de detenidos, entre sus cometidos. Y también se sabe, que la Guardia Civil se comprometió a que esa diferencia en su complemento iba a desaparecer, para ser igual que el resto de sus compañeros, pero van pasando los tramos y esto, no ha sucedido aún.
IGC va a luchar para que esto no quede en aguas de borrajas. Estos compañeros deben de tener su CES prometido, y “sentenciado”, igualado al resto de compañeros de Seguridad Ciudadana.
Como ejemplos podemos poner:
1. Núcleo de Reserva de Bizkaia, que desde hace años lleva realizando servicios de Fiscal y Fronteras, tanto en el Aeropuerto de Loiu como en el Puerto de Santurce., haciendo las mismas labores que las que desempeñan sus compañeros destinados en esas unidades.
2. El núcleo de Servicios de Lugo, que realiza servicios de conducciones de presos, así como de custodia de detenidos. Estos servicios, a veces son desempeñados por compañeros destinados en otras unidades y con un CES mayor a estos.
Cabe resaltar que hay dos Núcleos de Servicios en España, que si cobran un CES más elevado por realizar este tipo de servicios, ganado por sentencia firme en el Tribunal Supremo. ¿Porque solo dos Núcleos y no todos? Y ya de paso ¿porque no también las Uproses y las cárceles?
Desde IGC, queremos mostrar que todos los guardias civiles sois importantes y por eso vamos a luchar por que la subida salarial, termine siendo una equiparación real, corrigiendo además todos los errores y subsanando todas las diferencias, que también tenemos dentro del cuerpo.
]]>