La Sección Sindical de UGT durante esta semana de crisis sanitaria se ha mantenido en un prudente silencio, comprendiendo las graves circunstancias por las que atravesamos y con la idea de remar todos juntos en una misma dirección. El silencio se ha mantenido de cara a los medios de comunicación, en ningún caso ha sido así en los contactos que hemos tenido con el Gobierno mediante escritos, mensajes y llamadas aportando nuestro granito de arena sobre determinadas actuaciones que, entendíamos debía corregir el Ejecutivo Local.
Pero creemos que transcurrida una semana nos vemos en la necesidad de transmitir las inquietudes de l@s trabajador@s de la Ciudad y su sentimiento de abandono por parte del Ejecutivo. Llevamos varios días apelando al sentido común del Gobierno para que no acuda a su puesto de trabajo nadie que no sea absolutamente imprescindible. En este sentido hemos avanzado algo a lo largo de estos días a trancas y barrancas. Y hemos pedido que se dote a los servicios esenciales que no pueden dejar de trabajar (centros de menores y mayores, policía, bomberos, cementerio, etc. de los medios de protección imprescindibles.
No es oportuno desglosar la relación de servicios con emplead@s públic@s encerrados en su puesto de trabajo sin sentido en las actuales circunstancias. Ni siquiera que en los Centros de Menores masificados con niños, a día de hoy no disponen de líquido desinfectante, algo básico para trabajadores que están en permanente contacto con menores. O que en la Policía Local y Bomberos estén con una lamentable precariedad de medios. O en otros servicios como el Parque Móvil, Mercados y otros ya que no quiero extenderme, que siguen haciendo su trabajo también sin ningún medio de protección.
Todos estos trabajador@s están al pie del cañón prestando servicios públicos esenciales para la comunidad, y más que la falta de guantes, mascarillas, geles desinfectantes, etc, lo que les duele verdaderamente a todos los que ponen en riesgo su salud, es que se les haya contado milongas de que el material estaba de camino y sobre todo que su Presidente y su Gobierno, en ningún momento se haya dirigido a ellas y a ellos y les haya dado una mínima explicación sobre las gestiones que se estaban realizando, que al parecer, han empezado hoy.
Y por encima de todo esto han echado en falta de su Presidente, no ya una explicación sobre la carencia de materiales, sino al menos, unas palabras de ánimo ya que muchos de ellos están trabajando duramente y en condiciones difíciles. Por ello, lo mínimo que esperamos del Presidente Vivas es que rectifique, se dirija a l@s trabajador@s, les felicite, les dé animos y de paso una pequeña explicación sobre la falta de medios de protección y el incumplimiento evidente del protocolo de Riesgos Laborales que se les ha transmitido y que el propio Gobierno incumple.En todo caso, de hacer esto que le pedimos, que es mínimo y requiere poco esfuerzo, lo aplaudiremos porque lo importante es que se trabaje unidos en la misma dirección y de forma eficaz, como se merecen l@s trabajador@s y l@s ciudadan@s. Que ya habrá tiempo para críticas y exigencia de responsabilidades.»