Ante la conmemoración del 22 de febrero, Día Europeo por la Igualdad Salarial, BPW Ceuta se suma a la iniciativa Equal Pay Day promovida por la Federación Bussiness Professional Women (BPW), una de las principales redes empresariales del mundo a la que pertenece la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias BPW Ceuta.
Equal Pay day es un evento internacional para ilustrar la brecha salarial existente entre mujeres y hombres y que es el resultado más visible de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo, plasmándose en una peor inserción en el empleo, con peores condiciones y menores salarios por realizar un trabajo igual o de igual valor.
El día de celebración simboliza el número de días de más que una mujer tiene que trabajar para cobrar lo mismo que un hombre. En España esta diferencia se traduce en 418 días (365+53), de ahí que la celebración se realice el 22 de Febrero fecha acordada desde 2010 como el «Día Internacional por la Igualdad Salarial».
Las mujeres trabajan gratis una media de 53 días al año debido a la brecha salarial.
En la actualidad, según estudios recientes, seguimos manteniendo:
-El 14,2% de la brecha salarial según Eurostat
-El 75% de los asalariados a tiempo parcial son mujeres.
-Tener hijos repercute en el tipo de jornada.
-Solo el 2% de hombres con jornada reducida, la piden por el cuidado de hijos o ancianos.
-Más de 1,5 millones de mujeres perciben pensiones por debajo de los 500 euros.
-El 18,2% de las mujeres tiene ingresos menores del salario mínimo interprofesional.
-El salario de las mujeres es más bajo que el de los hombres, independientemente del tipo de contrato.
-Solo un 20% de mujeres forman parte de consejos de administración del IBEX35.
-Solo un 2% de mujeres ocupan cargos dentro de los órganos ejecutivos de las confederaciones empresariales provinciales y de las cámaras de comercio.
Existen múltiples factores que influyen en la brecha salarial entre hombres y mujeres: la temporalidad y la parcialidad, unidas a la precariedad de los sectores que mayoritariamente ocupan las mujeres, junto a la infravaloración de aspectos asociados al trabajo femenino, hacen de la brecha salarial una doble discriminación porque cuanta menos cotización y menos salario, mayor desprotección social, menores prestaciones por desempleo y jubilación.
La discriminación salarial que más se da en las empresas es sutil e indirecta: no tiene que ver con el sueldo base, sino con los complementos, con la contratación temporal, la asignación de categorías inferiores al desempeño de tareas de mayor responsabilidad y con reconocer una retribución diferente a empleos que tienen igual valor.
En base a todo ello, BPW Ceuta reivindica el derecho a una remuneración justa y equitativa e igual entre hombres y mujeres.
Entre todas las personas debemos conseguir romper esta brecha salarial, analizando la estructura salarial de nuestras organizaciones e invitando a otras empresas y entidades a que también lo hagan.
La igualdad salarial es un derecho de todas las personas