Para Jóvenes CCOO el año 2020 es un año de gran relevancia sindical y política para el futuro del país y por tanto, para su juventud. Son grandes los retos que se deben afrontar y los obstáculos que hay que superar si queremos garantizar estabilidad y futuro a una generación de trabajadores/as que, o bien siguen buscando un empleo desesperadamente, o bien cuando lo encuentras sufren condiciones laborales indecentes y sueldos miserables.
Jóvenes CCOO quiere hacer público y compartir los Propósitos de Año nuevo que considera esenciales para avanzar como sociedad y combatir con éxito, las injusticias que, actualmente, inundan el espacio social y el mercado laboral.
Derogación de la Reforma Laboral, ya que ha precarizado ostensiblemente el empleo, degradando las condiciones de trabajo hasta la semi-esclavitud.
Recuperar y fortalecer unos Servicios Públicos de Calidad. Las políticas de austeridad y recortes, aplicadas como excusa para hacer frente a la crisis económica generada por las élites, han empobrecido de manera muy notable nuestros servicios públicos básicos, y han desmantelado una gran parte de nuestro sistema de protección social. Es de vital importancia revertir esta situación recuperando la inversión pública, la contratación de personal sanitario, la contratación de maestros/as y profesores/as, la inversión en I+D+I, en Dependencia, etc.
La lucha contra el cambio climático. Es preciso avanzar en la conciencia del ecologismo político como forma de vida para la sostenibilidad del planeta. El estrepitoso fracaso de a última Cumbre por el Clima celebrada en Madrid volvió a demostrar la poca voluntad política que existe aún para hacer frente al Cambio Climático..
Frenar la el trasvase de fondos de la Educación Pública a la Educación Privada. La Educación Pública es la garantía del cumplimiento del principio constitucional de la igualdad de oportunidades. El trasvase de fondos públicos a la Educación Privada, auspiciado por la derecha allá donde gobirna, está debilitando y empobreciendo la Educación de todos y todas hasta niveles de gran preocupación. Es fundamental frenar este injusto drenaje de fondos públicos hacia intereses privados y fomentar la Educación Pública como seña de identidad de un país desarrollado como es el nuestro.
Frenar a la extrema derecha que pretende destruir los valores democráticos. Nuestro país vive una nueva situación política. Un partido de Extrema Derecha ha irrumpido en el Parlamento con una importante fuerza representativa y ha comenzado a contaminar e intoxicar el debate público, arremetiendo contra colectivos más vulnerables a los que se acusa de delinquir o de ser parásitos del sistema. Cuestionan abiertamente y sin pudor el esfuerzo que realiza la sociedad para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Denigran a niños por el mero hecho de ser extranjeros. O simplemente repudian a quienes son “diferentes” a ellos como si eso fuera un delito. Éste hecho, peligroso para la democracia, tiene que ser frenado por todas las personas comprometidas en la defensa de los valores democráticos Por ello, trabajaremos por unir en un enorme ´lazo social´ a todas las personas que sin miedo, se oponen los mensajes de la Extrema Derecha.
Fortalecer la Lucha Feminista como pieza fundamental del progreso democrático y la justicia social. Si tuviésemos que destacar algún valor fundamental en una democracia, la igualdad sería uno de ellos. La mujer ha iniciado un recorrido reivindicativo que nada ni nadie puede frenar. Los ´techos de cristal´, la igualdad de oportunidades, el fin de la Violencia de Género, etc.…. siguen siendo una loza demasiado grande en la sociedad española. Por ello, 2020 debe ser un año para fortalecer la Lucha Feminista y destruir las barreras que todavía, en muchos espacios, hacen que la mujer sea denigrada.