Desde Retirados Asociados de la Guardia civil de España (RAGCE) se ha venido estableciendo colaboración y apoyo recíproco con todas las Asociaciones de las FFCCSE y Funcionarios que han querido formar parte de un proyecto que tiene como único fin SUMAR y dedicar el tiempo y alma hacía todos los compañeros y compañeras a los que se representan.
Sin embargo, tenemos que lamentar profundamente la falta de reciprocidad, humildad y honestidad que principalmente en lo referente a los temas que conciernen al colectivo de Retirados de la Guardia Civil, así como Viudedad y Orfandad, a nuestro entender han venido demostrando la Asociación JUSAPOL y la Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL.
Han mostrado lo que pudiera considerarse un afán de protagonismo que ha dado lugar a la incompatibilidad de actuar reconociendo y respetando el trabajo del resto de asociaciones sumadas al proyecto común de la ILP que se presentó el 15 de octubre de 2019 con el fin de eliminar el COPAGO FARMACÉUTICO.
Debería haber primado el COMPAÑERISMO y la LEALTAD, valores que no han estado presentes, sintiendo que no hemos sido correspondidos en la misma medida. Se ha mediado y mostrado empatía en todo momento, procurando mantener un estatus de PAZ que ha sido imposible sostener principalmente por la falta de colaboración e interés de luchar unidos respecto a la ILP de la que AJPNE y RAGCE son promotoras, así como del resto de carencias que padecemos en nuestro colectivo. Sin embargo, el resto de las Asociaciones han adquirido un compromiso y han mostrado su
respeto y admiración hacia nuestra labor, cuando antes NADIE y repetimos, NADIE tuvo en cuenta a los Retirados y Retiradas del Benemérito Cuerpo, así como a sus viudas/os.
Así mismo, discrepamos en cuanto a la forma de proceder hacia las diferentes Instituciones del Estado, considerando que LUCHAR no puede nunca implicar actuaciones impropias del Cuerpo que representamos.
Por todo lo expuesto, se ha decidido por tanto RESOLVER EL CONVENIO DE COLABORACIÓN que nos unía al haberse producido por parte de JUSAPOL y JUCIL un incumplimiento esencial de lo acordado en el mismo y que ha supuesto la falta de obtención de la finalidad perseguida.