Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Coyuntura Turística Hotelera del mes de diciembre muestran que el sector se hunde, las pernoctaciones se han reducido en más de doce mil en un año, la ocupación media en casi un ocho por ciento y el empleo sigue en los niveles más bajos desde que existen datos, mientras tanto el ejecutivo se dedica a pasearse por Fitur sin tener soluciones para un sector estratégico como es el turístico.
Más grave aún es la caída de la ocupación los fines de semana, que ha caído cinco puntos, pasando del 65,44% en 2017 a solo el 60,46 en este pasado año (como se muestra en el gráfico), a pesar de que se ha instaurado el “billete de 16€” para atraer a los turistas en fines de semana.
Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) el desarrollo de la medida del billete a 16€ no se ha realizado correctamente, primero porque se implantó sin estudio alguno, segundo porque el programa del paquete para vender el billete no ha funcionado y en tercero la gestión del proyecto no ha existido. Nada nos extraña esta nefasta gestión cuando el anterior responsable de Turismo del Ejecutivo del Sr. Vivas en la anterior legislatura concluía en una carta abierta en los medios de comunicación que eso del turismo “no nos lo hemos creído nunca”.
El Ayuntamiento sigue sin disponer de un plan estratégico sobre la actividad turística en nuestra ciudad, su política se caracteriza por la falta de objetivos, proyectos y no logra atraer verdaderamente al turismo. Mientras que nuestro sector hostelero se hunde poco a poco, se pasean por FITUR dilapidando los fondos públicos para agasajar a sus elegidos, entendiendo la política de turismo como de turismo personal y se dedican a desplazarse de feria en feria sin objetivos que cumplir presentando los mismos proyectos hueros y los mismos contratos años tras año, que nada aportan a nuestra economía.
Para el MDyC el sector turístico debe ser uno de los pilares de nuestra nuevo modelo económico, junto con las nuevas tecnologías, el comercio, el puerto y la administración, por ello lo primero que debe tenerse es un plan estratégico que permita definir los objetivos, si se hubiera dispuesto de esta herramienta se sabría que para que el producto “Ceuta a 16€” tenga éxito es necesario promocionarlo en nuevos canales, dado que el resultado obtenido parece señalar que se ha ofertado a quien ya venía, no incrementándose el número de turistas.
Una medida que pagamos todos los ceutíes no se ve reflejada en el incremento de los turistas por lo que lleva a la reducción de la actividad del sector, el precio del barco sí afecta a la llegada de turistas desde la península, pero es necesario ofertar mejor ese “billete a 16€”. En Ceuta el gobierno del Sr. Vivas ahora se acuerda de exigir al Gobierno central una frontera acorde con las de un país de la Unión Europea, que impide la entrada de turistas de Marruecos afectando gravemente a la economía local. Desde el MDyC entendemos que es necesario para fomentar nuestro turismo el arreglo inmediato de la frontera, la intervención en el oligopolio de las navieras y una promoción entre los agentes del sector que mueven el turismo.