Es la última cifra, un total de 18.226 marroquíes quedaron varados en el exterior por el cierre de las fronteras, medida que adoptó el gobierno para detener el avance de la epidemia del coronavirus. La Ministra Delegada ante el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nezha el Ouafi, pide a los ciudadanos más paciencia y sacrificio, sin aludir a ningún dato de repatriación
De este total, 2.743 fueron atendidos y recibieron ayudas, dijo El Ouafi, durante su comparecencia, este miércoles, ante la Comisión de Asuntos Exteriores en el parlamento. La ministra también hizo hincapié en que una célula del Departamento de Asuntos Exteriores garantiza a través de sus misiones diplomáticas y consulados apoyar y prestar asistencia a los más afectados y costear el alojamiento y la atención médica para algunos de ellos.
Se está implementando un plan de emergencia, sin duda el más importante en términos de medios y recursos humanos en la historia del país, para permitir el regreso de todos los marroquíes varados fuera del país. Pero la ministra El Ouafi no pudo comunicar a los diputados una fecha límite para completar esta misión, una vez más descrita como «muy difícil» y que requiere «asumir la responsabilidad de todos» según dijo.
El presidente del grupo parlamentario USFP (Unión Socialista de Fuerzas Populares), Chakran Imam, pidió al gobierno que dé esperanza a los marroquíes. «Han estado esperando por más de un mes, es la hora de darles respuestas concretas», dijo el diputado, quien aprovechó la oportunidad para abogar por el regreso inmediato de los marroquíes varados en Ceuta y Melilla.
Casi todos los diputados que tomaron la palabra, se preguntaron sobre las razones que impiden al gobierno marroquí llevar a cabo las repatriaciones de sus ciudadanos, mientras que autoriza a los países europeos a alquilar aviones en Marruecos para el transporte de sus ciudadanos varados.