La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta y SEO-Ceuta advirtieron que era probable que, durante la migración de la pardela cenicienta, algún ejemplar quedase desorientado por la contaminación lumínica. Así ha sido. El ave fue rescatado y liberado en la bahía norte de Ceuta.
El martes día 29 de octubre una persona localizó y rescató, en las inmediaciones del Ceuta Center, el primer ejemplar joven de pardela cenicienta víctima de la contaminación lumínica nocturna que existe en Ceuta. Tras ello, fue sometida a un examen veterinario, se le realizó la toma de medidas biométricas, se pesó y se anilló. Al día siguiente se procedió a su liberación en las aguas de la bahía norte para que continuase con la aventura de su primer viaje migratorio a través de Estrecho de Gibratar.
Según explican desde SEO-Ceuta y la Sociedad de Estudios Ornitológicos «todos los años, durante el período de migración postnupcial de la pardela cenicienta, algunos ejemplares jóvenes de esta especie son deslumbrados por el exceso de luz que existe en toda la zona de la bahía sur y en vez de continuar su viaje por el mar se acercan peligrosamente a la costa hasta que acaban chocando contra alguna estructura de la ciudad o aterrizan en el suelo, lo que supone un grave riesgo para su integridad física ya que no pueden volver a remontar el vuelo y quedan atrapados, buscando refugio en cualquier lugar para esconderse, llegando a morir si no son rescatadas a tiempo».
Es por ello que ambas entidades solicitan la implicación de la ciudadanía «para que colabore en el rescate y auxilio de esas aves marinas que nos regalan un auténtico espectáculo durante su migración». Si se encuentra un ejemplar perdido en la ciudad, recomiendan cubrirlo con alguna tela, meterlo cuidadosamente en una caja de cartón y alertar al 112.
Finalmente SEO-Ceuta y la Sociedad de Estudios Ornitologicos de Ceuta solicitan a la Ciudad que «durante este período de migración de la pardela cenicienta disminuya la contaminación lumínica artificial de la zona de la Bahía Sur, entre la playa del Chorrillo y Fuente Caballos, ya que todos los años algunos individuos jóvenes de esta especie son deslumbrados y se desorientan de su ruta migratoria».
]]>