La salvamar Atria, ha rescatado en la mañana de este lunes a un menor subsahariano que pretendía llegar a las costas peninsulares en una embarcación tipo toy. El aviso fue dado por el buque de la armada Infanta Cristina cuando estaba a cuatro millas al norte de Punta Almina
Un menor migrante de origen subsahariano ha sido rescatado a cuatro millas del norte de Punta Almina en la mañana de este lunes por Salvamento Marítimo. El aviso ha sido dado por un buque de la armada Infanta Cristina y el rescate se ha producido sobre las 11:30 horas.
El ERIE de Cruz Roja ha sido activado para comprobar el estado de salud del menor. Según ha podido saber El Foro de Ceuta, este joven no estaba registrado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), por lo que se baraja la hipótesis de que haya salido de las costas de Beliones o que estuviese en la ciudad escondido en algún lugar.
Tras las primeras atenciones, estos han sido trasladados a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía Nacional procederá a su filiación y como es un menor, será tutelado por la Ciudad Autónoma y trasladado a la Esperanza o al nuevo albergue de Piniers.
Hacía muchos meses que ninguna persona de origen subsahariano llegaba a Ceuta, bien por vía marítima o terrestre, además los últimos informes del Ministerio del Interior apuntaban a un descenso drástico de las mismas.
Parece que con la llegada del buen tiempo, las personas migrantes que se encuentran escondidas en Marruecos van a intentar llegar a las costas peninsulares, como en otras ocasiones, poniendo su vida en riego con embarcaciones poco seguras y sin medidas de protección personales.
Necesidad de reforzar el servicio de salvamento
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha advertido al Gobierno español en reiteradas ocasiones de la urgente necesidad de reforzar el servicio de Salvamento Marítimo ante la llegada de los meses de verano, cuando el buen tiempo acompañe a quienes cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor.
CGT reconocía que la actual crisis originada por la pandemia de Covid-19 ha obligado al cierre de fronteras durante semanas, pero una vez que las medidas de confinamiento, impuestas durante el estado de alarma, se levanten la actividad migratoria volverá a reanudarse, y en esta ocasión serán muchas las personas que decidan poner rumbo a Europa a través de la Frontera Sur
La militarización y la cooperación Marruecos
Hace unos días, la Confederación General del Trabajo (CGT) denunciaba que el descenso de llegadas de pateras a las costas andaluzas es una respuesta natural a la presión y presencia militar en el Estrecho y Alborán, además apuntan que «se han abierto rutas más peligrosas y mortíferas para miles de personas desesperadas»
Ismael Furió, trabajador de Salvamento Marítimo y secretario de Organización CGT Mar y Puertos, declaraba que «estas circunstancias que venimos observando con el incremento de llegadas de embarcaciones a las Islas Canarias es la consecuencia del aumento también de las acciones por parte de la Guardia Civil y el Ejército en aguas del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Según Furió, «la militarización de esta zona del Mediterráneo es una realidad constatable ante el descenso del número de emergencias que atienden las unidades del ente público dependiente de Fomento».