Este fin de semana, dos hombres jóvenes de origen marroquí que viajaban en un kayak han tenido que ser rescatados por la Salvamar Atria en aguas del Estrecho, según refirieron los dos migrantes, salieron desde Marruecos con la intención de llegar a la Península. Se encontraban en buen estado de salud, tras su filiación por la Policía Nacional, se les ha abierto un expediente expulsión que se efectuará cuando se reabra la frontera
Con la vuelta del buen tiempo y la relajación en las medidas de confinamiento en Marruecos y España, las personas migrantes vuelven a ver en el mar una nueva salida para continuar con su ruta migratoria desde África a Europa.
El rescate de estos dos jóvenes migrantes de origen marroquí, se produjo en la noche de este sábado sobre las 23:00 horas a pocas millas de Ceuta, llegando a puerto pasada la 01:00 de la madrugada. Salvamento Marítimo fue alertado por una llamada del 112 de Ceuta que informaba sobre la presencia de un kayak que había llamado varias veces a la Policía Nacional, referían que estaban cerca de Algeciras, pero no conseguían proporcionar una posición a Salvamento, por lo que desde Tarifa Tráfico se activó una señal de alerta para los buques que transitan por la zona. Minutos más tarde, el buque Morning Calm refirió a Salvamento que había avistado luces próximas a su posición y que había escuchado silbidos solicitando auxilio, procediendo a dar media vuelta para conseguir ponerse al costado de embarcación y que la Salvamar pudiera rescatarlos.
Al ser rescatados y traídos al puerto de Ceuta, una vez filiados por la Policía Nacional, se les abrirá un expediente de expulsión en base al acuerdo existente entre los dos reinos, como al resto de sus compatriotas que se encuentran bloqueados en la ciudad autónoma por el cierre de la frontera terrestre de Marruecos, y una vez el país vecino decida abrir de nuevo el paso fronterizo de Bab Sebta, serán expulsados a su país.
Continua el drástico descenso de las llegadas a Ceuta
En los últimos meses, el flujo migratorio por la Frontera Sur y el Estrecho han descendido drásticamente, en el último informe del Ministerio del Interior, se recoge un descenso de casi el 80% de llegadas por vía marítima a la ciudad autónoma, en lo que llevamos de año, en comparación con el mismo periodo de 2019.
El estado de alarma decretado en España y Marruecos y la cooperación con el reino alauita en materia migratoria, están tras la explicación de este brusco descenso en esta ruta, sin embargo la ruta de Canarias, mucho más peligrosa, se ha reactivado, con un aumento del 567,2% de las llegadas por vía marítima entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2020, en comparación con el mismo periodo del año 2019.
Pese a este aumento, Interior recoge un descenso generalizado de llegadas de personas migrantes a España, por vía marítima y terrestre, entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2020, del 31,6%, en relación al mismo periodo del año 2019.