Puede que alguno de ellos sea menor de edad, todos se encuentran en aparente buen estado de salud, estaban a siete millas al norte de Punta Almina, iban a bordo de una neumática a motor
Salvamento Marítimo ha sido movilizado esta madrugada para proceder al rescate de siete hombres, de origen marroquí, que pretendían llegar a la Península a bordo de una neumática de cinco metros a motor.
En el momento de la localización de la embarcación se encontraban a siete millas al norte de Punta Almina y puede que entre los siete jóvenes haya algún menor de edad, algo que se determinará por las autoridades tras la realización de las pruebas óseas correspondientes.
Según ha podido confirmar Salvamento Marítimo a este medio, los siete migrantes se encontraban en aparente buen estado de salud y han sido atendidos por el ERIE de Cruz Roja tras su llegada a puerto pasadas las 04:30 horas, donde se les han realizado labores de triaje adaptado a la detección del COVID-19, así como test rápidos en base al protocolo establecido por la Secretaría de Estado de Migraciones.
Tras la filiación por parte de la Policía Nacional, comprobarán cuántos de estos jóvenes habían salido de Ceuta o de Marruecos. En caso de haber realizado la salida desde la ciudad autónoma, no se contabiliza como llegada de nueva persona migrante, ya que ya estaban filiadas.
Expediente de expulsión para las personas magrebíes
En cuanto a las personas que no soliciten protección internacional, en caso de que se trate de adultos, se procederá a la emisión de un expediente de expulsión que quedará suspendido hasta que se reabran los pasos fronterizos de las fronteras de España y Marruecos, quedando en situación de calle hasta que se reabran las fronteras y sean devueltos o hasta que consigan continuar con su periplo migratorio hacia la Península, que es lo que pretenden en su mayoría. En el caso de los menores de edad, pasarán al Centro de Menores, donde serán tutelados por la Ciudad Autónoma.