Tres jóvenes de origen marroquí pretendían llegar a la Península en kayak, cuando alguien dio aviso al 112 de la presencia de una embarcación pequeña con dos personas a bordo sobre las 00:30 horas de este martes. Tras dos horas de búsqueda la embarcación fue localizada por la Salvamar Atria a 2,5 millas al nordeste de Ceuta y los tres varones fueron traídos a puerto. Presentaban ligeros síntomas de hipotermia, por lo que se movilizó al ERIE de Cruz Roja
Salvamento Marítimo rescató a tres hombres jóvenes de origen marroquí a pocas millas de la playa del cementerio tras una llamada de alerta al 112 sobre las 00:30 horas de la madrugada de este martes. Los tres jóvenes fueron localizados y traídos al puerto de Ceuta por la Salvamar Atria pasadas las 03:00 horas.
Los tres migrantes pretendían llegar a la costa peninsular, pero cuando fueron rescatados, aunque aparentemente presentaban buen estado, tenían síntomas de hipotermia, siendo activada el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, quienes atendieron a los migrantes en el Muelle de España.
Una vez dadas las primeras atenciones, fueron trasladados a la Jefatura de Policía Nacional, donde se les filiará o comprobará si ya lo estaban y se trata de personas que están bloqueadas en Ceuta y que ven en el mar una salida hacia el continente europeo. Una vez filiados, se les abrirá un expediente de expulsión a Marruecos en base al acuerdo existente entre los dos países que se hará efectivo una vez se reabran las fronteras, que se mantienen cerradas por la crisis del coronavirus.
Enorme descenso de las llegadas de personas migrantes a Ceuta
El fin del estado de alarma no ha supuesto un cambio en la tendencia a la baja de llegadas de personas migrantes a Ceuta por vía marítima o terrestre, el drástico descenso se mantiene en relación al mismo periodo de 2019.
Un nuevo informe del ministerio del Interior confirma la tendencia a la baja de la llegada de personas migrantes a la ciudad autónoma. Según los datos recogidos por Interior, durante la última quincena de junio se han filiado a 11 personas migrantes que refieren haber entrado a Ceuta por vía terrestre, un total de 179 personas desde el 1 de enero de 2020, lo que supone un descenso del 65,7% en relación al mismo periodo de 2019, cuando habrían llegado a Ceuta 522 personas migrantes.
En lo relativo a las llegadas por vía marítima el descenso es aún más pronunciado, alcanzando el 80,3%, según el informe del ministerio de Grande-Marlaska, en la última quincena solo habrían llegado 4 personas por vía marítima, ascendiendo hasta 50 las llegadas desde que comenzó el año, mientras que en 2019, en el mismo periodo habrían llegado 254 personas.