Salvamento Marítimo ha rescatado este fin de semana a nueve personas en diferentes embarcaciones en el Estrecho de Gibraltar. La Salvamar Atria, con base en Ceuta y la Arcturus con base en Tarifa se han movilizado en varias ocasiones para localizar y llevar a cabo los rescates. Además, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta interceptó a 3 migrantes de origen marroquí a bordo de un kayak a una milla de Benzú y abortó la salida de al menos 6 marroquíes bloqueados en Ceuta que pretendían volver a su país a nado, a través de los espigones de Tarajal y Benzú
El fin de semana ha estado marcado por los sucesivos rescates que ha protagonizado Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en aguas del Estrecho. Las buenas condiciones meteorológicas y el levantamiento de las restricciones impuestas durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus han hecho que se reactiven las salidas de embarcaciones desde las costas marroquíes o ceutíes, con destino a la Península.
Un total de 12 personas migrantes que pretendían llegar a la Península y otras seis que intentaban regresar a su país a nado, fueron rescatados por Salvamento Marítimo o interceptados por la Guardia Civil.
En la madrugada del viernes al sábado, La Salvamar Atria recató un kayak con una persona a bordo, tras recibir la llamada de una persona que habría escuchado gritos desde tierra, según informaban el kayak tenía una vía de agua y estaba siendo arrastrado por la corriente hasta aguas marroquíes. Tras el rescate, el varón de origen marroquí fue trasladado hasta el puerto de Ceuta.
Durante la tarde de este domingo, se procedió al rescate de dos motos de agua que se habían quedado sin gasolina, ni las motos de agua, ni las personas que iban a bordo llevaban documentación. Un mercante interceptó a la primera moto de agua, que había quedado sin gasolina y pedía ayuda, el buque le proporcionó avituallamiento mientras esperaban la llegada de la Salvamar Atria. Durante el trayecto para rescatar al ocupante de la moto de agua la Salvamar localizó otra moto, y procedió a remolcarla hasta la posición en la que se encontraba la primera abarloada al mercante.
Los tres ocupantes de las motos, y las embarcaciones, fueron traídos hasta el puerto de Ceuta donde esperaba la Guardia Civil y el ERIE de Cruz Roja. Una vez tomadas las primeras informaciones, fueron trasladados hasta las dependencias de la Policía Nacional, donde serán filiados.
Además, en la madrugada de este domingo, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado un kayak a una milla de la playa de Benzú, a bordo iban tres migrantes de origen marroquí que pretendían alcanzar las costas andaluzas. Los tres ocupantes eran mayores de edad y fueron trasladados hasta la base del Semar, en el Puerto Deportivo.
También se ha tenido que movilizar a la Salvamar Arcturus, que ha rescatado a cinco personas migrantes de origen marroquí, que navegaban en una patera con rumbo a las costas peninsulares. En este caso, el aviso fue dado por FRONTEX sobre las 12:00 horas tras la localización de la embarcación por uno de sus helicópteros. Se encontraban a 6,5 millas de la costa y tras ser rescatados fueron trasladados hasta el puerto de Algeciras.
Migración a la inversa
La desesperación de los y las trabajadoras transfronterizas que quedaron bloqueadas en Ceuta el pasado mes de marzo, sigue aumentando y los intentos por volver a su país de manera irregular continuan produciéndose.
Durante este fin de semana, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha impedido que hasta seis personas regresasen a su país a nado por los espigones del Tarajal o de Benzú, aunque fuentes del Instituto Armado calculan que otras 10 lo habrían conseguido.
Protocolo frente al coronavirus
La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, firmó el protocolo de actuación ante posibles casos importados de COVID-19 en el contexto de la inmigración irregular el pasado 5 de junio. Este protocolo recoge las medidas anticipatorias y actuaciones a llevar a cabo con las personas migrantes que acceden de manera irregular a través de la frontera marítima española y las fronteras terrestres existentes en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla con el Reino de Marruecos, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19. Se enmarca en la Ley General de Salud Pública y la de Medidas Especiales en materia de Salud Pública.
El procedimiento de recepción y acogida una vez en tierra de las personas migrantes comienza con la atención de Cruz Roja española mediante la realización de un triaje sanitario, en este caso adaptado a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19. Esta atención la llevan a cabo los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias especializados en ayuda humanitaria a migrantes (ERIE).
La operatividad del protocolo de actuación está basada en cinco líneas de actuación: 1. Distancia social, aislamiento y lavado de manos. 2. Utilización de Equipos de Protección Personal Individual. 3. Realización de pruebas diagnósticas cuando sea necesario, esto es, según los protocolos «cuando las personas que refieran síntomas compatibles con la enfermedad COVID19 en el momento de su llegada». 4. Identificación de casos positivos y trazabilidad y cuarentena de contactos, donde se establece que «se deberá identificar a todos los migrantes que viajen en una misma patera, por si fuese necesario tomar medidas específicas, ante un eventual caso positivo». 5. Formación del personal.