Ali ha insistido en reclamar un endurecimiento de las restricciones, Hamed no tiene claro que adelantar el toque de a las 22:00 horas sirva para algo y pide más control, Verdejo pide que el toque de queda se mantenga a las 23:00 horas, Pérez se parapeta tras la voz de «los expertos y los técnicos» y Rontomé ha señalado “hasta la fecha, el Gobierno se ha regido por la recomendaciones del Comité de Expertos y es lo que creo que va a seguir haciendo”
Los/as portavoces de los grupos políticos con representación en la Asamblea de Ceuta han realizado declaraciones a la televisión pública local al respecto de la reunión del Gobierno de la Ciudad con el Comité de Expertos para valorar qué medidas aplicar ante la preocupante evolución de los datos epidemiológicos.
Caballas pide más restricciones
Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, como viene haciendo su grupo desde hace un par de semanas, ha insistido en «la necesidad de revisar las medidas» debido a «los datos muy preocupantes» que experimenta Ceuta en relación a la pandemia. Los localistas han propuesto adelantar el toque de queda a las 22:00 horas, que la hostelería solo funcione con terrazas o «un control férreo» de las entradas y salidas de Ceuta.
En cuanto al fin del estado de alarma a partir del 9 de mayo anunciado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Ali ha señalado que esta herramienta ha sido necesaria y eficaz durante la pandemia y que, si el Gobierno de la Nación ha hecho ese anuncio, confía en que sea porque tiene altas expectativas en cuanto a la campaña de vacunación en el mes que queda hasta la fecha indicada.
MDyC y Vox no ven necesario adelantar el toque de queda
Para Fatima Hamed, portavoz de MDyC, «a la vista de cómo estaban transcurriendo las cosas en los últimos meses y a la vista del poco impacto que ha tenido el movimiento de la hora del toque de queda y de que ahora anochece más tarde, entendemos que lo que hay que hacer es aumentar el control, que sea mucho más eficiente a lo largo del día y mantener el toque de queda a la hora que está actualmente (23:00 horas)».
Con respecto al estado de alarma, Hamed ha pedido «prudencia» y que se tenga en cuenta la evolución de los datos. «También reclamamos que el responsable de Sanidad insista con más vehemencia para que se nos manden más vacunas«, ha añadido Hamed.
Por su parte, Carlos Verdejo, portavoz de Vox Ceuta, ha indicado, no solo que el toque de queda se debe mantener a las 23:00 horas, si no que se deberían levantar también el resto de restricciones que vulneran derechos fundamentales como el de la movilidad para que los/as ceutíes. Igualmente, ha asegurado que el Gobierno de la Ciudad «no debe ceder al pánico y al chantaje del lobby promarroquí«.
La opinión de Verdejo sobre el anuncio de Sánchez del fin del estado de alarma es que este debería haber llegado hace tiempo. No obstante, ha indicado que duda de la veracidad del anuncio de Sánchez.
PSOE y PP depositan su confianza en el Comité de Expertos
La portavoz del PSOE y también vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Pérez, ha lamentado que los indicadores que miden la evolución de la pandemia sitúen a Ceuta «en la cúspide de los peores datos nacionales», por lo que ha llamado a seguir el consejo de «los expertos y los técnicos«. «Son ellos los que tienen que decir qué medidas se deben tomar y los políticos somos los encargados de difundirlas», ha precisado. En este sentido, ha indicado que desde el PSOE reclaman al Gobierno de la Ciudad «campañas de concienciación«.
En cuanto a la supresión definitiva del estado de alarma, Pérez ha señalado que «ojalá» se produzca porque, según ha valorado, eso supondrá que el virus habrá remitido los suficiente. No obstante, ha advertido de que el fin del estado de alarma supone acabar solo con las restricciones que cercenan derechos fundamentales de la ciudadanía, como la libertad de movimiento; pero el resto de medidas podrán seguir siendo de obligado cumplimiento.
Por último, el portavoz del Partido Popular y también consejero de Educación y Cultura y vicepresidente segundo del Ejecutivo local, Carlos Rontomé, ha señalado que «hasta la fecha, el Gobierno se ha regido por la recomendaciones del Comité de Expertos y es lo que creo que va a seguir haciendo». Asimismo, ha indicado que los dato epidemiológicos no son buenos y «están al alza».
También se ha pronunciado Rontomé sobre el fin del estado de alarma. El vicepresidente segundo de la Ciudad ha asegurado que le parece «improvisado«, sobre todo, estando en pleno comienzo de la cuarta ola. «Parece más una medida de tipo político que de carácter sanitario», ha concluido.