El sindicato CSIF interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo por al «lamentable estado» en que se encontraban los vehículos. Desde el sindicato insisten en que no cuentan con las «condiciones mínimas de seguridad» debido a su antigüedad
Un mínimo de siete motocicletas de la Policía Local han sido retiradas por no tener en regla la ITV, según ha anunciado CSIF, sindicato que presentó una denuncia que, al parecer, ha sido determinante para hacer efectiva la retirada de estos vehículos policiales.
CSIF denunció, el 20 de febrero del pasado año, en la Inspección de Trabajo, el «lamentable estado» en el que se encontraban dichas motocicletas, así como «todos y cada uno de los materiales y equipamiento necesarios para el uso de motocicletas con seguridad y normalidad«.
Las motocicletas de las que disponen los agentes, continúa el sindicato, «no tienen las condiciones necesarias para que los mismos, puedan desarrollar su trabajo con seguridad debido a la antigüedad de las mismas». Algunas de ellas, «tienen más de 18 años y además se dejaron de fabricar hace al menos 17″, añade la central sindical en un comunicado de prensa.
Los equipos disponibles para los agentes «son tan precarios y desfasados» que «si se encuentran conduciendo la motocicleta deben soltar las manos del manillar para comunicarse con la emisora o escuchar directrices o comunicaciones».
Vestuario inadecuado
El vestuario aportado, la renovación periódica de los cascos, tener stock de los mismos y que cuenten con comunicación de manos libres, además de la falta de señales rotatorias son algunas de los asuntos incluidos en la denuncia presentada por la central sindical en la Inspección de Trabajo. «Tras verificar la inadecuación de algunas prendas y equipos de protección como botas inadecuadas con cordones que generan riesgo de atrapamiento con los elementos de transmisión del vehículo, se requirió el inicio inmediato de las gestiones necesarias para la adquisición y entrega o cambio urgente, de calzado y prendas que no generen riesgo en el uso de motocicletas».
El requerimiento elaborado por la Inspección de Trabajo tras la denuncia de CSIF también informaba que las motocicletas «están catalogadas como adscritas a servicio particular, catalogación incorrecta según el R.D. 2822/1998 que aprueba el Reglamento General de Vehículos ya que al necesitar autorización de la Administración deben ser catalogadas como de Servicio Público«. Esta discordancia entre la clasificación hecha y la que debería haberse realizado, «altera y distorsiona los períodos y protocolos de comprobación de los mismos en las Inspecciones Técnicas reglamentarias (ITV)».
Todos aquellas «infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo», algunas de ellas «muy graves» fueron trasladadas a la Ciudad el 23 de julio del pasado año y «debían solventarse obligatoriamente, unas de forma urgente y otras antes del transcurso de tres meses, habiendo incumplido los plazos interpuestos».