La imagen de Santa Maria de África ha sido retirada del culto con motivo de un tratamiento conservativo por parte del restaurador D. Antonio Custodio López García
Dicha intervención fue aprobada por la Comisión Diocesana de Arte Sacro el pasado 15 de febrero de 2022. Por motivos de seguridad se llevará a cabo en el mismo camarín.
La escultura es una talla gótica del siglo XV. Se presenta entronizada, sedente, y con el cuerpo muerto de Cristo en sus brazos, al estilo del paso de la Angustias o de la Piedad. La imagen está tallada en un solo bloque de madera, excepto la cabeza de Cristo y la mano izquierda de la Virgen, ahuecándose en la zona posterior, según costumbre de las imágenes destinadas a ubicarse en altares o retablos. Este hueco aparece cubierto en la actualidad por una tapa de madera formada por varios tablones. Pese a no ser una imagen de vestir, generalmente lleva un grueso manto de ricas telas, que le cubre la parte trasera de la talla, quedando a la vista toda la parte frontal de su cuerpo.