La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición alerta sobre la presencia de listeria en un lote de carne procesada producido en el país. Las autoridades han ordenado su retirada inmediata del mercado.
La AESAN ha informado que se ha detectado listeria en un lote de carne procesada, específicamente en un producto cárnico producido por una empresa española, cuyo nombre aún no ha sido revelado por cuestiones de confidencialidad y protección de los afectados. Los consumidores que hayan adquirido productos del lote identificado deben evitar su consumo y proceder a su devolución.
La listeriosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que puede provocar síntomas graves, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados, embarazadas y ancianos. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, náuseas y diarrea, y en algunos casos, puede generar complicaciones serias como meningitis.
La compañía responsable de la producción ha colaborado con las autoridades sanitarias para retirar los lotes afectados y evitar nuevos riesgos para la salud pública. Las autoridades recomiendan a los consumidores estar atentos a las alertas y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Además de la retirada del producto de los puntos de venta, se han realizado investigaciones para determinar el origen de la contaminación. Esta no es la primera vez que se detectan casos de contaminación por listeria en productos cárnicos, lo que ha generado preocupación en la industria alimentaria y en los consumidores.
Se pide a quienes hayan adquirido los productos afectados que consulten las etiquetas, que deberían tener información sobre el lote afectado, y que sigan las recomendaciones de los servicios de salud.