Doncel y De la Encina se han reunido en Madrid. Han aborado la integración entre el Puerto y la Ciudad, las inversiones, la captación de nuevos tráficos portuarios, el mantenimiento de los viales y la auditoria prevista para los chalets del puerto
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, se ha reunido en Madrid con el Presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, con el que ha abordado los próximos proyectos y actuaciones que se desarrollarán en el entorno portuario de la ciudad. En la reunión, de la que Doncel ha valorado su tono cordial y constructivo, se ha tratado la pretendida integración entre el Puerto y la Ciudad para convertir la avenida Juan de Borbón en un gran espacio comercial, uno de los ejes principales dentro del Marco Estratégico del Plan de Acciones de la Autoridad Portuaria por su importancia en el desarrollo económico de Ceuta y en lo que supondrá para la generación de empleo.
Integración Puerto-Ciudad
Doncel ha obtenido el respaldo de Puertos del Estado a esta iniciativa, cuya hoja de ruta pasará por la realización de una modificación de la DEUP y la aprobación de un plan especial. Para su futuro desarrollo, la Autoridad Portuaria propondrá a la Ciudad Autónoma la celebración de un Convenio Marco de Gestión Urbanística y Colaboración.
Inversiones previstas
En el ámbito de las inversiones, el presidente del Puerto ha agradecido a Salvador de la Encina la celeridad con la que se ha modificado el Plan de Inversiones para Ceuta, lo que ha hecho posible agilizar «las importantes actuaciones previstas para mejorar el cerramiento y la seguridad de la zona restringida, obra que ya está adjudicada por 2,3 millones de euros y cuyos trabajos comenzarán en las próximas semanas» han anunciado desde la Autoridad Portuaria. Doncel ya ha comunicado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el próximo inicio de estas obras.
Por otra parte, se ha solicitado de Puertos del Estado su colaboración para gestionar que se reordenen las partidas del eje VII del FEDER, y hacer posible que la cantidad de hasta 5 millones de euros prevista para el puerto ceutí se destine a la reforma del Muelle Dato atraque número 1, las obras de la pasarela de pasajeros, así como a la realización de mejoras de accesibilidad y eficiencia energética en la estación marítima. Igualmente se ha analizado la posibilidad de mejorar la financiación que Ceuta recibe del Fondo de Compensación Interportuario, atendiendo al principio de solidaridad y a las peculiares circunstancias que concurren en la ciudad, incremento que se destinaría igualmente a inversión e infraestructuras.
Apoyo a la propuesta para captar nuevos tráficos
De la Encina también ha apoyado la propuesta de la Autoridad Portuaria para captar nuevos tráficos. Así, respecto a una posible terminal para Ceuta de transbordo de contenedores, Doncel ha solicitado incluir en el Plan de Empresa, dos nuevas bonificaciones en la tasa de ocupación de la superficie ocupada por la terminal y en la tasa de la mercancía aplicable al contenedor en tránsito, medidas que unidas a las ventajas del régimen fiscal de Ceuta y a otras bonificaciones que el Puerto aplica en otras tasas pretenden incentivar la implantación de nuevas empresas. Los dos presidentes también han analizado la evolución en positivo desde que comenzó el año de los tráficos de graneles líquidos y sólidos, mercancías, avituallamiento y pasajeros
En otro orden de cosas, De la Encina y Doncel también han hablado de la necesidad de abordar en la próxima reunión del consejo de administración la propuesta para el mantenimiento de los viales y zonas de dominio público portuario, que se encomendará a un medio propio de la Administración, así como de la auditoría sobre la situación de las viviendas unifamiliares propiedad de la Autoridad Portuaria.