Caballas ha buscado el consenso de la Asamblea en torno a la Violencia Machista al acusar al PP de apartarse de este consenso públicamente, por lo que debían «ratificar ese compromiso y despejar las dudas que habían alimentado».
El portavoz de Caballas, Juan Luís Aróstegui no apostaba por que la bancada popular aprobase la propuesta porque «quieren poner una vela a Dios y otra al diablo», refiriéndose al pacto de PP con VOX en Andalucía, a quienes ha calificado como «la peste».
Aróstegui sacó a colación las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado «al hablar de Violencia doméstica estaba negando la existencia de la Violencia de Género».
Aróstegui se refirió a miembros de la bancada popular, como la Consejera de Presidencia, Mabel Deu y el Consejero de Gobernación, Jacob Hachuel para señalar que «cuando ustedes aplaudían habían claudicado». Por ello Caballas «no va a hacer el cínico de ponerse con ustedes en la puerta del Ayuntamiento».
La portavoz de MDyC, Fátima Hamed llamó a la reflexión, porque a las mujeres «nos están matando» y es una vergüenza que «usen a las mujeres como arma electoral». Hamed se mostró insultada porque los representantes no mostrasen altura de miras y fuesen incapaces de alcanzar un consenso en un tema crucial, donde «no hace falta ser licenciado en derecho sino persona y tener empatía».
El portavoz de Ciudadanos, Javier Varga, recordó las declaraciones de su compañera de filas, Marta Bosquet al declarar que «mientras Ciudadanos esté en el Gobierno no se dará ningún paso atrás en los derechos adquiridos».
Vivas se dirigió a Aróstegui señalando que «todos sabemos que la Violencia Machista existe, lo reconocemos públicamente. Es una lacra social inaceptable contra la que se necesitan todos los medios. Pero usted la usa para traer un panfleto contra el PP», lo que en opinión del Presidente era «oportunista, indecente e ilegítimo, por lo que votaremos en contra de dicha propuesta».