Se trata de 13 cajas de mascarillas que se encontraban almacenadas en un lugar desconocido y vigilado, según el Portavoz del Gobierno. El lote sustraído forma parte de la reserva estratégica de material sanitario adquirida por el Gobierno a través de un decreto de emergencia que fue denunciado por MDyC por «irregularidades» en el precio
El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha denunciado este miércoles durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la desaparición de un lote de material sanitario de la reserva estratégica comprada a través de un decreto de emergencia por la Ciudad. Se trata de un lote de 13 cajas de mascarillas, las cuales contienen un total de 26.550 mascarillas valoradas en 16.000 euros.
Según ha declarado el portavoz del Gobierno, estas mascarillas estaban guardadas, junto con el resto del material sanitario, en un recinto del que no se habían dado a conocer detalles. Un lugar «reservado», «no conocido» y vigilado, ha afirmado Alberto Gaitán.
Pese a la seguridad organizada por la ciudad, el lugar donde estaba guardado este material sanitario ha amanecido con las puertas de acceso forzadas y, además, quien haya efectuado el robo ha podido burlar las rondas de vigilancia que, aseguraba hace unos minutos el portavoz del Ejecutivo, se llevan a cabo en la zona.
Desde el Gobierno de la Ciudad se ha puesto esta desaparición en conocimiento de la Policía esta misma mañana, quienes llevarán a cabo la correspondiente investigación para esclarecer los hechos.
Un material sanitario polémico
Cabe destacar que este lote que ha sido sustraído de los almacenes de la Ciudad forma parte de la reserva estratégica de material sanitario comprado por el Gobierno Local a través de un decreto de emergencia y que fue denunciado por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía por presentar «irregularidades» en su precio.
Fue en septiembre cuando se llevó a cabo la compra de este material, sobrepresupuestado según el MDyC que llevó el tema a los tribunales, por haberse comprado «por encima del precio del mercado«.
Según el MDyC las 400.000 mascarillas que adquirió la ciudad presentaban un precio de sesenta y cuatro céntimos la unidad –un gasto de 256.000 euros-, en el caso del gel hidroalcohólico, el precio fue de aproximadamente cuatro euros por litro, para un gasto total 79.600 euros en 20.000 litros, también apuntaba que los 150 termómetros se compran por casi 5.000 euros, a razón de 32 euros la unidad, y en cuanto a las máquinas de nebulización, el gasto total fue de 32.500 euros, 6.500 euros por cada uno de los seis aparatos que el Ejecutivo ha anunciado que va a adquirir, según denunció el partido localista.