Las llamadas al número 016 han crecido notablemente desde la emisión del documental ‘Rocío: Contar la verdad para seguir viva’, según publica el medio ‘Maldito Feminismo’ el pasado 5 de abril este teléfono recibió 400 llamadas, una cifra que tan solo se ha dado en ocho ocasiones. En España han muerto 1.097 mujeres por la violencia machista desde 2003, 19 de ellas este año. La última fue asesinada el pasado 12 de junio en Jaén, por la que la Delegación del Gobierno ha guardado este miércoles un minuto de silencio
El documental ‘Rocío: Contar la verdad para seguir viva‘ ha demostrado que dar visibilidad a la violencia de género es esencial para animar a denunciar a las mujeres que siguen padeciendo esta lacra. El ejemplo de este efecto que ha surgido tras el documental sobre el caso de Rocio Carrasco se ve reflejado en las llamadas que ha recibido el número de ayuda a las víctimas de violencia de género, 016, que han aumentado notablemente desde la emisión del programa.
Según publica ‘Maldito Feminismo’, el pasado 5 de abril este teléfono recibió 400 llamadas, coincidiendo con la emisión del tercer programa de Telecinco. Esta cifra tan solo se ha dado en ocho ocasiones desde que se activara el teléfono de ayuda en 2007.
«Además, en algunas comunidades, como en Canarias, Madrid y Navarra, los días que ha habido más llamadas al 016 en toda la historia han sido los días siguientes al documental de Rocío Carrasco. Aunque todas las autonomías registran aumentos en el número de llamadas al 016 a partir del 21 de marzo, coincidiendo con el primer domingo en el que se emitió el documental», señala el artículo.
También según publica ‘Maldito Feminismo’ en la historia del 016, varias de las semanas que más llamadas se han recibido han coincidido con el documental y con el confinamiento.
1.097 mujeres asesinadas desde 2003
Desde que se recaban datos sobre los asesinatos machistas en 2003, en España han sido asesinadas 1.097 mujeres por la violencia de género, 19 en 2021. El último asesinato confirmado se produjo el 12 de junio en la provincia de Jaén. La víctima no había presentado denuncias por violencia de género, ni tenía hijos.
Como acto de repulsa y condena a este asesinato, la Delegación del Gobierno de Ceuta ha guardado este mediodía un minuto de silencio, al igual que lo hizo la Ciudad ayer.
Además, tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en su cuenta de Twitter, actualmente se está investigando otro posible asesinato machista. Se trata de una mujer presuntamente asesinada por su marido en Madrid, con la que, al confirmarse, ascenderían hasta 20 los asesinatos este año.