Se cumplen cuatro años de la muerte de Vanesa Martín, una ceutí cuyo cuerpo fue hallado prácticamente calcinado pocos días después de su desaparición en una construcción militar ubicada en la playa perteneciente a Juan XXIII, su barriada. El Foro de Ceuta ha podido hablar con su hermana Rocío, que sigue clamando justicia. Por último, insta a la Policía Nacional a que les facilite cualquier información sobre este suceso que aún no ha cicatrizado en esta familia
Se cumplen cuatro años de la muerte de la ceutí Vanesa Martín, cuya desaparición fue denunciada el 6 de febrero de 2019. Pocos días después, su cuerpo fue hallado parcialmente calcinado en una construcción militar ubicada en la playa perteneciente a la barriada de Juan XXIII. Su investigación aún no se ha cerrado, ni se ha dado con las personas responsables de su muerte, por lo que su familia sigue clamando justicia. Desde El Foro de Ceuta hemos hablado con Rocío Martín, su hermana. Con la voz entrecortada en esta fecha tan señalada, la joven nos confiesa que hoy está siendo un día muy duro, al igual que estos últimos cuatro años: «no hay día que no nos acordemos de ella, no hay día que no nos levantemos y nos acostemos con la misma pregunta».
Rocío asegura que en su casa siguen sin entender «por qué no se ha hecho nada» al respeco. Con esto se refiere a una investigación policial que, para la familia, no ha concluído en nada. «Nosotros sabemos lo que se dijo en su día, le echaron la culpa al que supuestamente está en Marruecos y ya no ha habido más detenidos«. Asimismo, la hermana de la fallecida asegura que su familia sigue pensando que los asesinos de Vanesa están en Ceuta.
Martín afea a la Policía Nacional la falta de información en el caso y remarca que fue la familia la que tuvo que ir a comisaría en numerosas ocasiones. «Nos enteramos de que habían encontrado un cuerpo por la prensa», reprocha la afectada. Insiste en que a día de hoy no saben qué investigación se ha llevado a cabo para dar con los responsables de la muerte de su hermana e insta a la Jefatura Superior de Policía a que le faciliten información sobre este suceso que aún no ha cicatrizado en la familia Martín. La joven celebra que la Policía Nacional haya resuelto dos crímenes muy complejos en la ciudad autónoma, como son el del pequeño Mohamed, de 8 años, y el de Mohammad Alí, de 18 años. Sin embargo, clama justicia para que se pueda resolver el de su hermana.
Vanesa tenía 38 años y dejó a dos hijas y un bebé. Las niñas, que viven en Galicia, tienen entre 19 y 23 años y, el pequeño, solo seis: «si yo tengo esa pena porque era mi hermana, imagínate ellas que era su madre. Que a día de hoy no se sepa nada es muy triste«. «Mi padre murió con la pena de que los asesinos de mi hermana no estén en prisión», lamenta Rocío.