José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez han comparecido en rueda de prensa para explicar su salida del Grupo Parlamentario Vox y erigirse como diputados no adscritos a ningún partido político en la Asamblea de Ceuta. Ambos habían entregado su renuncia esa misma mañana.
Según Rodríguez, su malestar dentro del partido viene desde hace meses y llegó a plantear sus problemas a la dirección nacional. Sin embargo, lamenta que «aquello acabó con los disidentes fuera del partido y con los que lo estaban haciendo bastante mal al frente». Estas «desavenencias» que manifiesta Rodríguez habrían surgido durante el ciclo electoral de 2019 y se habrían «cerrado en falso» tras las elecciones del 10N, en las que Vox consiguió enviar a las Cortes a sus dos postulados.
Los desencuentros en cuanto a las estrategias adoptadas por la gestora del partido, lejos de resolverse, derivaron en enfoques opuestos a la hora de hacer política una vez pasadas las elecciones. Para Rodríguez, Vox Ceuta ha hecho una política de oposición «muy pobre y de poco contenido» que se enfrascaba discusiones «trasnochadas y lejanas» -en alusión al debate parlamentario para la aprobación inicial de los presupuestos y al enfrentamiento que protagonizaron Vox y PSOE-. Para Rodríguez, el momento de la confrontación debía haberse acabado una vez celebradas las elecciones y tocaba el tiempo de «tender puentes y no seguir tensando la cuerda» y de hacer «cosas buenas para la ciudad«.
El cementerio de Sidi Embarek
Por parte de la desde ayer diputada no adscrita, María del Carmen Vázquez, los argumentos para justificar su salida de Vox son similares a los que defiende su compañero, antes de partido, y ahora como «apátrida» político, «Chema» Rodríguez. Vázquez hace hincapié en el trato personal que recibió de los «número uno, dos y tres» del partido -Redondo, Verdejo y Ruiz-. «Ha sido el peor momento de mi vida» declaraba Vázquez, quien asegura haberse sentido «humillada» y «menospreciada» dentro del partido.
La diputada ha revelado que pretendía llevar una propuesta a Pleno para la mejora y el acondicionaminto de los cementerios de la ciudad y que en le cúpula del partido le dieron el visto bueno siempre y cuando aceptase «unas condiciones«. Entre ellas, Vázquez ha señalado que le prohibían hacer mención alguna al cementerio de Sidi Embarek, postura ante la cual exigió unas explicaciones que le fueron facilitadas por Juan Sergio Redondo, pero que: «No me convencieron porque no tenían pies ni cabeza». Finalmente, decidió no defender dicha propuesta en el Pleno.
«En Ceuta hay un 50% de población que son musulmanes y españoles»
Tanto Rodríguez como Vázquez han subrayado la cuestión de que en Ceuta hay una presencia importante de ciudadanos «españoles que son musulmanes, mal que les pese». Aunque ninguno de los dos ha sido explícito ni preciso a la hora de atribuir prejuicios racistas o supremacistas a alguno de los componentes de la cúpula de Vox Ceuta, ambos han destacado esta cuestión que es, o debería ser, más que evidente en Ceuta.
«Autoridad» y «autoritarismo»
Rodríguez, que se declara como una persona «muy, muy de derechas«, no entiende que Vox Ceuta tenga una estructura tan «vertical» y Vázquez sostiene que todas las decisiones las toma en exclusiva el trío formado por los diputados Redondo, Verdejo y Ruiz, que, además, estaría monopolizando la información a la que tiene acceso el Grupo Parlamentario de Vox Ceuta y no informaría sobre sus reuniones o acuerdos con otros grupos políticos. Como ejemplo señalan las negociaciones de los presupuestos pactados con el PP que, tal y como sostienen Rodríguez y Vázquez, se habrían mantenido en secreto hasta el mismo día en que se celebró el Pleno. Entonces, solo se les informó sobre cuál debía ser el sentido de su voto.
Rodríguez cree que esta imagen vertical de Vox se ha sabido vender como un ejemplo de «autoridad«, pero en su opinión lo que refleja son prácticas de «autoritarismo«. Vázquez va un paso más allá y define el comportamiento de los líderes del partido en Ceuta como una «dictadura» en la que impera el «caciquismo«.